Pablo Sánchez informó que ni siquiera él conoce los detalles del documento y que tampoco tiene una copia en su poder. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Pablo Sánchez informó que ni siquiera él conoce los detalles del documento y que tampoco tiene una copia en su poder. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

El Ministerio Pblico rechaz la solicitud de la comisin del Congreso que investiga el Caso Lava Jato para tener acceso al acuerdo preliminar alcanzado con la empresa brasilea Odebrecht para que entregue informacin sobre los sobornos en el Per y pague un adelanto de S/30 millones.

En un oficio remitido al presidente del grupo de trabajo, Vctor Albrecht, el fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, indic que el documento es parte de un proceso en curso, por lo que es conveniente guardar la reserva.

Ante la comisin, el titular del Ministerio Pblico, Pablo Snchez, inform que ni siquiera l conoce los detalles del documento y que tampoco tiene una copia en su poder.



Explic que si se han hecho pblicos algunos puntos del trato con Odebrecht es debido a que el caso de corrupcin ha generado gran inters en la colectividad.

El vicepresidente del grupo de la Comisin Lava Jato, Jorge Castro, plante que se reitere la solicitud al fiscal Castro. Es necesario insistir por una copia del acuerdo, asever el legislador del Frente Amplio durante la audiencia.

De otro lado, Snchez precis que Odebrecht no recibir ningn beneficio del acuerdo firmado con la fiscala y remarc que se trata de un trato preliminar.

Explic que el Ministerio Pblico ha llegado a un acuerdo de cooperacin con las autoridades de Brasil para que si ellos ven ciertos documentos que nos favorecen, los van a enviar.

El fiscal de la Nacin se neg a contestar un gran nmero de interrogantes de los parlamentarios, debido a que dijo respeta el trabajo de Castro y que no le compete intervenir en sus pesquisas.

Sin embargo, reconoci que la magnitud del caso es tal que an no se ha podido establecer los nombres de los involucrados ni el perodo exacto que ser materia de las indagaciones.

Esto llega tan de golpe que hay mucha informacin por verificar y mucho trabajo por hacer en trminos de aos y de contratos. No va a ser fcil, por eso se ha armado un equipo para que empiece a trazar las lneas matrices de las investigaciones, destac el titular del Ministerio Pblico.

Asimismo, sostuvo que la participacin del procurador anticorrupcin Amado Enco en el acuerdo con Odebrecht era decisin del fiscal Castro y que, en esta ocasin, se opt por no convocarlo.

Otros alcances Antes de la presentacin de Pablo Snchez, la comisin acord solicitar al Ejecutivo la lista de funcionarios pblicos que en el pasado trabajaron para la mencionada constructora brasilea.

Del mismo modo, decidieron citar a Eleodoro Mayorga, quien fue ministro de Energa y Minas durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando Odebrecht se adjudic, en marzo del 2014, la ejecucin del gasoducto sur peruano (GSP) por un valor de US$7.328 millones. La firma brasilea fue la nica postora en ese proceso.

Lee ms noticias de Poltica

TAGS RELACIONADOS