Fiscalización verá el lunes pedido de facultades del Ejecutivo

“Estamos de acuerdo en todo lo que signifique el desarrollo y el bienestar del país”, aseguró Héctor Becerril a El Comercio

Fiscalización verá el lunes pedido de facultades del Ejecutivo

La Comisión de Fiscalización, que preside Héctor Becerril, es la única de las 10 comisiones a las que se derivó el pedido de facultades del Ejecutivo que aún no se pronuncia. (Foto: Congreso de la República)

Nueve de las 10 comisiones a las que la Comisión de Constitución y Reglamento derivó el proyecto de ley de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo ya han emitido un pronunciamiento. Solo falta la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside actualmente el fujimorista Héctor Becerril luego del alejamiento de la legisladora Yeni Vilcatoma, quien renunció a la bancada de Fuerza Popular.

Justamente este lunes desde las 9 a.m., la Comisión de Fiscalización y Contraloría analizará el pedido de facultades hecho por el Ejecutivo.

“El lunes ponemos al debate los puntos, se aprueba y luego se envía el informe a la comisión de Constitución”, comentó esta mañana a El Comercio el congresista Héctor Becerril.

Asimismo, el parlamentario indicó cuáles fueron los temas de todo el paquete enviados a la comisión para el respectivo análisis y debate. Entre estos se encuentran la reorganización del sistema de inversión pública para evitar la corrupción, la reorganización de Pro Inversión y la modificación del marco normativo del procedimiento administrativo general para optimizar procesos.

También están las medidas para promover la adecuada infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019, la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia, la aprobación de medidas proyectadas a la lucha contra la corrupción y medidas para el fortalecimiento de la rectoría de entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento.

El caso del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha generado mayores reparos desde el fujimorismo, no fue considerado dentro del grupo de puntos enviados a Fiscalización.

Aunque prefirió no pronunciarse sobre la posición que podría tomar la comisión, pues podría caer en adelanto de opinión, Héctor Becerril sostuvo que Fuerza Popular está de acuerdo en todo lo que signifique el desarrollo y el bienestar del país.

“Siempre hemos tenido y tenemos la mejor disposición de apoyar en todo lo que signifique el desarrollo del país, la reactivación económica, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana”, concluyó.

Posiciones

Las comisiones que se han pronunciado a favor de delegar facultades legislativas al Ejecutivo son: Energía y Minas, Economía, Vivienda, agua y Saneamiento; Defensa Nacional y Orden Interno; Educación y Deporte; y Descentralización.

Las comisiones que aprobaron parcialmente el pedido son las de Justicia e Inteligencia. En tanto, solo la Comisión de Presupuesto, que preside la fujimorista Cecilia Chacón, se pronunció en contra.