La Comisión de Fiscalización, que preside Héctor Becerril, es la única de las 10 comisiones a las que se derivó el pedido de facultades del Ejecutivo que aún no se pronuncia. (Foto: Congreso de la Repúblic
La Comisión de Fiscalización, que preside Héctor Becerril, es la única de las 10 comisiones a las que se derivó el pedido de facultades del Ejecutivo que aún no se pronuncia. (Foto: Congreso de la Repúblic

Nueve de las 10 comisiones a las que la Comisin de Constitucin y Reglamento deriv el proyecto de ley de delegacin de facultades legislativas al Poder Ejecutivo ya han emitido un pronunciamiento. Solo falta la Comisin de Fiscalizacin y Contralora, que preside actualmente el fujimorista Hctor Becerril luego del alejamiento de la legisladora Yeni Vilcatoma, quien renunci a la bancada de Fuerza Popular.

Justamente este lunes desde las 9 a.m., la Comisin de Fiscalizacin y Contralora analizar el pedido de facultades hecho por el Ejecutivo.

El lunes ponemos al debate los puntos, se aprueba y luego se enva el informe a la comisin de Constitucin, coment esta maana a El Comercio el congresista Hctor Becerril.

Asimismo, el parlamentario indic cules fueron los temas de todo el paquete enviados a la comisin para el respectivo anlisis y debate. Entre estos se encuentran la reorganizacin del sistema de inversin pblica para evitar la corrupcin, la reorganizacin de Pro Inversin y la modificacin del marco normativo del procedimiento administrativo general para optimizar procesos.

Tambin estn las medidas para promover la adecuada infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019, la creacin de la Autoridad Nacional de Transparencia, la aprobacin de medidas proyectadas a la lucha contra la corrupcin y medidas para el fortalecimiento de la rectora de entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento.

El caso del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha generado mayores reparos desde el fujimorismo, no fue considerado dentro del grupo de puntos enviados a Fiscalizacin.

Aunque prefiri no pronunciarse sobre la posicin que podra tomar la comisin, pues podra caer en adelanto de opinin, Hctor Becerril sostuvo que Fuerza Popular est de acuerdo en todo lo quesignifique el desarrollo y el bienestar del pas.

Siempre hemos tenido y tenemos la mejor disposicin de apoyar en todo lo que signifique el desarrollo del pas, la reactivacin econmica, lucha contra la corrupcin, seguridad ciudadana,concluy.

Posiciones

Las comisiones que se han pronunciado a favor de delegar facultades legislativas al Ejecutivo son: Energa y Minas, Economa, Vivienda, agua y Saneamiento; Defensa Nacional y Orden Interno; Educacin y Deporte; y Descentralizacin.

Las comisiones que aprobaron parcialmente el pedido son las de Justicia e Inteligencia. En tanto, solo la Comisin de Presupuesto, que preside la fujimorista Cecilia Chacn, se pronunci en contra.