Congresistas que protestaron por la imagen son cercanos a Verónika Mendoza y al movimiento Nuevo Perú. (Foto: Congreso de la República)
Congresistas que protestaron por la imagen son cercanos a Verónika Mendoza y al movimiento Nuevo Perú. (Foto: Congreso de la República)

Nueve congresistas del Frente Amplio enviaron un documento al vocero de la bancada, Marco Arana, en el que protestan porque se incluy una foto del entierro de una terrorista al final del video en el cual ese grupo parlamentario considera que la operacin Chavn de Huntar fue utilizada para legitimar la dictadura de [Alberto] Fujimori.

La toma final de ese video recoge una imagen inaceptable, la foto del entierro de Edith Lagos, que no representa los valores, ideales y principios de la apuesta poltica por la que la bancada Frente Amplio lleg al Legislativo y que peude ser interpretado como un apoyo a Sendero Luminoso, indica el texto.

El documento est firmado por los nuevo representantes del movimiento Nuevo Per, que lidera Vernika Mendoza. Ellos son: Marisa Glave, Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.

No se consult el contenido ni la oportunidad de publicacin a la totalidad de los congresistas de la bancada, en especial a nuestro bloque parlamentario Nuevo Per, reclaman.

Asimismo, aseveran que el Frente Ampliotiene un compromiso inquebrantable con la democracia y los valores que representa, por ello en ms de una oportunidad hemos condenado (y no lo dejamos de hacer) todo tipo de terrorismo, en especial el actuar terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA. Por lo que el error cometido en esa publicacin cuestiona, innecesariamente, estos valores y compromiso.

El Congreso declar hoy hroes de la democracia a los comandos Chavn de Huntar. La propuesta, sin embargo, no se aprob por unanimidad: 91 parlamentarios se adhirieron, pero 12 de los 19 congresistas de la bancada del Frente Amplio no la apoyaron.

Arana, as como sus colegas Justiniano Apaza, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, Mara Elena Foronda, Zacaras Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto votaron en contra. Mario Canzio, Manuel Dammert y Horacio Zeballos se abstuvieron.

MS EN POLTICA