Indira Huilca (der.) y Marisa Glave (centro) impulsan este nuevo proyecto sobre el aborto. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Indira Huilca (der.) y Marisa Glave (centro) impulsan este nuevo proyecto sobre el aborto. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

Las congresistas del Frente Amplio Marisa Glave e Indira Huilca presentaron esta tarde un anteproyecto de ley que busca la despenalizacin del aborto en casos de violacin.

En dilogo con El Comercio, Huilca precisque su bancada espera que antes de fin de ao puedan presentar una iniciativa legislativa consensuada y enriquecida con aportes de organizaciones, la academia y la sociedad civil.

El sentido de la propuesta es que, en la prctica, muchas mujeres, gran parte de ellas nias y adolescentes, estn siendo forzadas a tener un embarazo que no desean, agreg la parlamentaria.

Durante la exposicin, Glave destac:La sociedad debe acompaar la decisin de las mujeres y respaldar que recuperen su proyecto de vida.

En la presentacin tambin particip el legislador oficialista Alberto de Belaunde.La iniciativa plantea modificar el artculo 120 del Cdigo Penal, que sanciona la interrupcin del perodo de gestacin en casos de violacin.

Segundo intento Esta no es la primera vez que en el Parlamento se impulsa una iniciativa para permitir el aborto en casos de violacin. En el perodo anterior, las comisiones de Justicia y Constitucin archivaron una propuesta similar.

En ambas ocasiones, el fujimorismo, entonces con 37 escaos, vot en contra. Ahora Fuerza Popular tiene 72 curules y 10 miembros en cada uno de los mencionados grupos de trabajo; es decir, su posicin ser clave.

Huilca seal que an no han conversado con el partido que lidera Keiko Fujimori sobre ese asunto en particular.An no [hemos hablado con ellos].No he escuchado una opinin unnime [de su parte]; en todo caso, me gustara or las opiniones particulares, aadi la representante del Frente Amplio.

El tema del aborto es muy sensible y esperamos un debate alturado y es lo que hemos hecho hoy. En el perodo anterior el debate lamentablemente no fue argumentado, cientfico ni alturado. Se debe tener una perspectiva en la que se defiendan, sobre todo, los derechos de la mujer, concluy.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS