Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Frente Amplio: nuevo enfrentamiento por código de ética interno

Bloque Tierra y Libertad propone expulsar miembros con mayoría simple. Bloque Nuevo Perú lo califica de "antidemocrático"

La convivencia dentro del Frente Amplio tiene un nuevo capítulo de disputa: el código ético interno. Esto debido a que el bloque de Tierra y Libertad (TyL) ha propuesto que las expulsiones sean con mayoría simple. Una mayoría que le dan sus 11 votos.

Tras las diversas disputas por el retiro de proyectos de ley y el despido de asesores ligados al bloque Nuevo Perú de Verónika Mendoza, la bancada del Frente Amplio acordó consensuar un código ético interno que permita su convivencia.

El pasado 27 de febrero, el bloque TyL presentó su planteamiento basado en siete puntos. "No hay declaraciones públicas del Grupo Parlamentario Frente Amplio sino a través de la vocería titular que ha sido elegida democráticamente", dice el primer punto. El vocero es el líder de TyL, Marco Arana.

Pero el que más ha preocupado al bloque de Nuevo Perú es el punto siete: 
"Contravenir las normas establecidas hace incompatible su pertenencia a la bancada por mayoría simple". Tierra y Libertad tiene la mayoría simple con 11 votos, pues los de Nuevo Perú solo cuentan con nueve miembros en el Frente Amplio.

Propuesta de Tierra y Libertad en el Frente Amplio. (Fuente: El Comercio)

Esta propuesta será debatida y votada el próximo miércoles, pero desde ya los legisladores de Nuevo Perú expresan su malestar. "Tienen que ser más tolerantes y más democráticos. No se puede concentrar todo el poder en el vocero", dijo el parlamentario Alberto Quintanilla a El Comercio.

En ese sentido, Quintanilla calificó como "preocupante" el contenido de esta propuesta. "La expulsión tiene que ser con dos tercios [de los votos], no puede ser con mayoría simple", dijo.

También buscamos la versión del vocero del Frente Amplio, Marco Arana, pero solo lamentó que se sigan revelando temas internos de la bancada. "En cumplimiento de este código de ética, no voy a hacer declaraciones sobre temas internos. Es una falta a los acuerdos verbales expresados", señaló a este Diario.

-Cuerdas separadas-
El pliego interpelatorio contra el ministro Martin Vizcarra por el caso Chinchero también ha mostrado la separación de los bloques dentro del Frente Amplio. Figuran preguntas a nombre de Tierra Libertad y otras a nombre de Nuevo Perú.

Al respecto, el portavoz Marco Arana recordó que el Reglamento del Congreso solo reconoce como bancada al Frente Amplio. El bloque Tierra y Libertad firma sus documentos con el logotipo del frente de izquierda.

Alberto Quintanilla, por su parte, reconoció que en varias situaciones el bloque Nuevo Perú está actuando por "cuerdas separadas". "Tratamos de que se mantenga la unidad, pero actuamos de manera separada en algunos casos. Mire, la verdad es que no nos interesa ni a ellos les conviene romper", enfatizó.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Frente Amplio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías