Frente Amplio presentó proyecto que propone despenalizar el aborto en casos de violación, inseminación no consentida o malformación congénita. (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)
Frente Amplio presentó proyecto que propone despenalizar el aborto en casos de violación, inseminación no consentida o malformación congénita. (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)

La bancada del Frente Amplio present esta maana el proyecto de ley 387-2016, que propone despenalizar el abortoen casos de violacin, inseminacin no consentida o malformacin congnita. La iniciativa legislativa cuenta adems con el respaldo de los congresistas Alberto de Belaunde y Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio; de Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano; y de Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso.

En una conferencia de prensa, en la que participaron organizaciones como Flora Tristn, Movimiento Manuel Ramos, Catlicas por el Derecho a Decidir y Promsex, la congresista Marisa Glave, vocera de Frente Amplio, asegur que la sociedad peruana est mucho ms preparada para afrontar este debate, que en el 2015, cuando fue archivado en las comisiones de Justicia y Constitucin.

Despus de la campaa Djala decidir, distintas encuestas sealaron que hay una gran cantidad de peruanos y peruanas conscientes de que una mujer violentada tiene que tener por lo menos el respeto del Estado para tomar la decisin que quiera tomar, indic Glave.

Por su parte, Alberto de Belaunde dijo que espera que en este Congreso haya un debate respetuoso e informado. Este proyecto no es un proyecto que promueve el aborto, sino que reconoce la libertad de las mujeres a decidir, dijo el parlamentario oficialista. Estamos hablando de mujeres que son vctimas. Evitemos que nuestra hipocresa las convierta nuevamente en vctimas, agreg.

El aprista Mauricio Mulder dijo que la posicin histrica de su partido ha sido la defensa fundamental de la persona humana. Los dogmas no pueden privilegiarse por encima de las normas legales []. Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida, su cuerpo, su futuro, acot.

La iniciativa legislativa, titulada Proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violencia sexual, inseminacin artificial o transferencia de vulos no consentida y malformaciones incompatibles con la vida, propone incorporar servicios de interrupcin del embarazo y servicios integrales de atencin a las personas vctimas de violencia, trata y explotacin sexual.

Tambin contempla establecer polticas pblicas a favor de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y la implementacin de Educacin Sexual Integral en las instituciones educativas.

En mayo del 2015, la Comisin de Justicia archiv el proyecto de despenalizacin de voto con cinco votos a favor (los hoy congresistas Octavio Salazar, Cecilia Chacn y Julio Rosas, y los ex parlamentarios Juan Jos Daz y Mariano Portugal), y el voto en contra de la ex parlamentaria y ex candidata presidencial del Frente Amplio Vernika Mendoza.

En noviembre del ao pasado, la Comisin de Constitucin tambin archiv la iniciativa con los votos del aprista Javier Velasquz Quesqun, la hoy presidenta del Congreso, Luz Salgado, y los ex parlamentarios Julio Gag, Martha Chvez, Aldo Bardlez y Javier Bedoya. Votaron en contra del archivamiento los ex parlamentarios Fredy Otrola, Santiago Gastaadui, Rosa Mavila y Sergio Tejada.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS