Frente Amplio tuvo voto dividido por comandos Chavín de Huántar

Fue la única bancada que no apoyó unánimemente -como las otras- declarar “héroes de la democracia” a los comandos

Frente Amplio tuvo voto dividido por comandos Chavín de Huántar

Solo el Frente Amplio tuvo un voto dividido sobre el proyecto para declarar héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar. Las demás bancadas votaron a favor. (Foto: Salvador Heresi / Twitter)

El Frente Amplio fue la única bancada que tuvo un voto dividido en el debate del proyecto de ley que declaró “héroes de la democracia” a los comandos de la operación Chavín de Huántar. Todos los parlamentarios presentes de los demás grupos parlamentarios votaron a favor de la medida.

Así, la iniciativa de la congresista aprista Luciana León fue aprobada con 95 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Los 9 votos en contra fueron de los legisladores frenteamplistas Marco Arana (vocero de la bancada), Justiniano Apaza, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, María Elena Foronda, Zacarías Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto.

En tanto, otros congresistas del mismo grupo votaron a favor: Richard Arce, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona y Alberto Quintanilla.

Se abstuvieron Mario Canzio, Manuel Dammert y Horacio Zeballos.

Cabe recordar que Justiniano Apaza, quien votó en contra, ya había adelantado el lunes pasado su posición. Él consideró que los comandos no eran héroes ni realizaron un acto “tan heroico”, que la acción militar fue desproporcional al ser más de 100 militares contra 14 emerretistas y que estos no eran terroristas.

En la víspera, además, la bancada del Frente Amplio difundió en su cuenta en Twitter un video que avivó la polémica, acompañado de mensaje “héroes son todos los peruanos que lucharon contra el terrorismo y la dictadura”. Asimismo, consideraron que la operación Chavín de Huántar “sirvió para un show mediático que legitimó la dictadura de [Alberto] Fujimori”.

El capitán del Ejército, Álex Segura, quien fue uno de los comandos, manifestó en conferencia de prensa que prefiere quedarse con la opinión positiva sobre su trabajo y no hacer caso a los cuestionamientos.

Consultado por si tendría que expresar algo a los congresistas del Frente Amplio que votaron en contra, respondió: “No tendría nada que decirles, en realidad. Creo que era previsible que ellos iban a dar su opinión de esa manera. Nosotros la respetamos, no tengo nada que decirles”.

MÁS EN POLÍTICA: