"Hubo una anterior hace un mes y de ahí ya nos remontamos a diciembre", comentó Alberto Quintanilla respecto a los diálogos distantes en la bancada del Frente Amplio.  (Foto: Congreso de la República)
"Hubo una anterior hace un mes y de ahí ya nos remontamos a diciembre", comentó Alberto Quintanilla respecto a los diálogos distantes en la bancada del Frente Amplio. (Foto: Congreso de la República)

La bancada del Frente Amplio tuvo el ltimo mircoles una reunin con la mayora de sus miembros despus de buen tiempo cuentan desde el grupo parlamentario , expresando as una clara diferencia respecto a otros que s tienen concurridas reuniones semanales de coordinacin. Y aunque ello pudo haber significado el inicio de una especie de tregua tras anteriores confrontaciones, finalmente salieron a flote una vez ms las tensiones y puyas de dos grupos marcados: uno del denominado bloque Nuevo Per cercano al movimiento promovido por la ex candidata presidencial Vernika Mendoza y otro con la mayor influencia del partido Tierra y Libertad que lidera Marco Arana.

El ltimo hito de una serie de confrontaciones tiene que ver con la inclusin de una foto del entierro de la terrorista de Sendero Luminoso, Edith lagos, en un video difundido el ltimo mircoles en la cuenta oficial de la bancada en Twitter sobre la operacin Chavn de Huntar. Precisamente el ltimo jueves, la bancada tuvo un voto dividido a diferencia de las posiciones unnimes de otros grupos parlamentarios respecto al proyecto que declar como hroes de la democracia a los comandos que rescataron a 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japn en Lima, hace 20 aos.

Esto deriv ayer en una queja de nueve congresistas de la bancada reunidos en el llamado bloque Nuevo Per, pidiendo que Arana identifique a los responsables a fin de separarlos del equipo que asesora a la bancada. Pero tambin lo acusaron de ineficiencia y de excluirlos de la toma de decisiones en la bancada, pues aseguraron que desconocan que se iba a publicar el video. El ex sacerdote reconoci que se trat de un error y hoy respondi que sus colegas han tenido una actitud oportunista, adems de infraterna y desleal.

As las cosas, cmo calificar la relacin de la bancada del Frente Amplio y determinar a dnde apunta?

Reuniones distantes Alberto Quintanilla, del bloque Nuevo Per, confirm a El Comercio que el ltimo mircoles hubo una reunin que cont a diferencia de anteriores ocasiones con la presencia de la mayora de los miembros de la bancada. Hay algunas semanas en que van 4 a 6 personas, esta oportunidad fuimos 16. Una buena reunin [] Hubo una anterior hace un mes y de ah ya nos remontamos a diciembre, indic aduciendo que una de las razones fue el receso parlamentario.

Asimismo, coment que el bloque Nuevo Per suele reunirse los lunes, el resto ligado a Tierra y Libertad los martes y las reuniones semanales de conjunto de la bancada estn programadas cada mircoles. Cmo nos llevamos? Como dos fuerzas que compiten al interior de un frente. Por la experiencia que he tenido en poltica, las alianzas polticas tienen esas caractersticas, expres Quintanilla sobre la relacin de la bancada.

Por su parte, el legislador Hernando Cevallos miembro de Tierra y Libertad refiri que en la bancada se mantienen las diferencias y el debate respecto a la forma de construir el Frente Amplio en cuanto a organizacin y liderazgo como movimiento poltico.

Es cierto que hubo una etapa donde no nos reunimos con frecuencia, porque haba distintas posiciones en relacin francamente con los liderazgos hace un mes atrs, seal a este Diario, acotando respecto al comentado video que si hay colegas que piensan que se debe corregir algo, tendran que manifestarlo internamente y no hacer un show.

Apostando por la convivencia Qu queda entonces ante esas pugnas internas constantes en el Frente Amplio? Vamos a seguir trabajando juntos, asegura un resignado Quintanilla, quien apuesta por llevar bien la convivencia.

Nuestro nimo no es de romper ni estamos al borde de la ruptura. Estamos conviviendo, dej en claro.

Cevallos dice esperar avanzar en la consolidacin de la bancada. Sin embargo, al referirse al bloque Nuevo Per, opin que seguramente hay una aspiracin electoral que est presionando sobre las opiniones, a m no me parece correcto.

No votamos por consigna, pero lo que necesitamos ir resolviendo es debatir ms para tener algunos criterios ms comunes sobre algunos temas, sentenci finalmente.

DATO La base del Frente Amplio es el partido Tierra y Libertad, que contaba con la inscripcin electoral y acept cambiar su nombre a Frente Amplio para ir en alianza con el Partido Socialista (PS) impulsado en el 2005 por el fallecido Javier Diez Canseco y el Movimiento Sembrar, creado en el 2015 por Vernika Mendoza. Ella fue finalmente la candidata presidencial en los comicios generales del 2016.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS