El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, y la ex candidata presidencial Verónika Mendoza se refirieron cada uno sobre la situación en Venezuela. (Foto: El Comercio)
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, y la ex candidata presidencial Verónika Mendoza se refirieron cada uno sobre la situación en Venezuela. (Foto: El Comercio)

El autogolpe de Estado que dio la semana pasada el presidente de Venezuela, Nicols Maduro, en su pas ocasion en el Per reacciones inmediatas. Desde el Ejecutivo, se condenaron los hechos y se decidi retirar definitivamente al embajador en Caracas.

Desde el Congreso de la Repblica, tambin se rechaz que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya asumido las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), disolvindolo en la prctica. Voceros de las bancadas lamentaron los hechos, incluido el del Frente Amplio, Marco Arana.

El ltimo lunes, sin embargo, miembros de esa bancada se abstuvieron de votar por una mocin que se present en la comisin de Relaciones Exteriores que lamentaba la situacin en Venezuela. Pero no es la primera vez que el Frente Amplio emite una opinin dubitativa sobre Venezuela.

La ex candidata Una primera aproximacin al tema ocurri antes de la reciente campaa. La entonces precandidata del Frente Amplio, Vernika Mendoza, evit referirse a Venezuela como una dictadura y dijo, en cambio, que en ese pas se han dado procesos electorales democrticos, avalados por entidades internacionales.

Yo no creo que el eje del debate electoral deba ser lo que pasa en Venezuela. Por lo que deben pronunciarse los candidatos es por lo que pasa en el pas, por la persecucin de los lderes wampis o los narcoindultos. No lo que pasa fuera, expres en entrevista con El Comercio.

Ya durante la campaa, Vernika Mendoza calific de golpista a la oposicin en Venezuela y, tras ello, sostuvo que el gobierno de Nicols Maduro no es una dictadura porque no hubo golpe de Estado.

La primera mocin A pocos das de iniciada la labor legislativa, en agosto del 2016, el congresista aprista Jorge del Castillo present una mocin para que el Parlamento exprese su solidaridad y preocupacin por la crisis poltica que se vive en Venezuela.

La propuesta fue suscrita por todas las bancadas, excepto la del Frente Amplio, hecho que cuestionaros diversos parlamentarios, que acusaron una cercana entre el rgimen de Maduro y ese sector de la izquierda peruana. Al justificarse, el vocero de la bancada, Marco Arana, dijo que la situacin poltica de Venezuela era compleja y firmar esa mocin supona una intromisin en otro pas.

Por todo ello, Arana anunci que presentaran su propia mocin. Pero esta fue rechazada por el pleno, lo que origin el reclamo del izquierdista: Es un contrasentido pedir democracia en Venezuela, cuando lo que han ejercido es la dictadura del voto de su mayora.

Capriles de visita Todos esos hechos se dieron en el marco de la visita al Per de Henrique Capriles, lder opositor venezolano que se present en el Congreso de la Repblica. Ah, pidi a las instituciones peruanas que mantengan una posicin firme porque en Venezuela se tiene que respetar la Constitucin.

En ese sentido, Capriles agradeci la mocin de solidaridad con Venezuela y tambin se refiri a la que present la bancada de izquierda: Agradecemos al Frente Amplio por su posicin, es nuestra posicin tambin el respeto a los derechos humanos y la Constitucin. En Venezuela pedimos revocatorio, es el pueblo el que decide.

El autogolpe de Maduro Frente a los hechos ocurrido en Venezuela la semana pasada, el Per decidi retirar definitivamente a su embajador, Mario Lpez Chvarry, incluso luego de que la decisin del tribunal se revoc das despus de tomada, frente a la presin internacional.

Frente a ello, todas las bancadas del Congreso condenaron esos hechos, incluida ahora la del Frente Amplio. En Venezuela lo que hay ahora es una ruptura del orden constitucional, una ruptura de la posibilidad de encontrar una salida democrtica. Es una dictadura, manifest su vocero, Marco Arana.

Quien tambin se pronunci al respeto fue Vernika Mendoza. Ella, a diferencia de Arana, no us la palabra dictadura para calificar al rgimen de Maduro. La resolucin del Tribunal Supremo de Justicia rompe el equilibrio democrtico en Venezuela. Es hora de escuchar al pueblo venezolano para recuperar la democracia y relanzar el proceso de transformacin social, escribi en Twitter.

La nueva mocin La Comisin de Relaciones Exteriores del Congreso sesion el lunesy, ah, se present y vot una mocin que condena el golpe de Estado del presidente Nicols Maduro en Venezuela. Todas las bancadas la aprobaron, pero los dos representantes del Frente Amplio, Mara Elena Foronda y Oracio Pacori, se abstuvieron.

Al respecto, Foronda consider negativo el adelantar una posicin y hacer calificativos sin mayor sustento jurdico de cmo funcionan las instituciones en el caso de Venezuela.

[En Venezuela] han roto el rgimen democrtico. [] [Pero haba] un congreso que estaba violentando las decisiones del Ejecutivo, no estoy justificando, estoy poniendo las cosas en contexto, aadi la legisladora de izquierda.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS