Fuerza Popular apunta a los "herederos" de Ollanta Humala
Fuerza Popular apunta a los "herederos" de Ollanta Humala
Gino Alva Olivera

Ahora que el Gabinete de ya cuenta con el voto de confianza, los ministros deberán presentarse ante las comisiones ordinarias del Congreso de la República para explicar en qué condiciones recibieron sus respectivas carteras y exponer sus planes de trabajo.

Si bien es cierto que Zavala esbozó a grandes rasgos la situación en que halló el Ejecutivo, a su equipo le corresponde dar un diagnóstico más detallado.

“En estos días corresponde el desfile de ministros en el Congreso. Cuando llegas a un lugar, lo primero que debes hacer siempre es decir cómo lo encuentras”, dijo a El Comercio el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña, tercer vicepresidente del Parlamento.

Además, el jefe del Gabinete deberá afrontar una exigencia que Fuerza Popular planteó con insistencia durante el debate parlamentario: identificar y retirar a funcionarios que participaron en gestiones ineficientes o que hayan estado involucrados en presuntas irregularidades durante el gobierno de .

“Esperamos que cumplan sus promesas; en concreto, ver quiénes son las personas cuestionadas que quedaron del anterior gobierno y separarlas. Si ellos dicen que hay ministerios casi quebrados, sería absurdo mantener a viceministros y funcionarios responsables de esa situación”, señaló a este Diario Luis Galarreta, vocero del fujimorismo.

En respuesta, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, indicó que el oficialismo no se opone a evaluar a trabajadores del sector público heredados del gobierno de Ollanta Humala, pero remarcó que analizarán caso por caso antes de tomar decisiones.

“No vamos a hacer una cacería de brujas y [afirmar] que todo aquel que trabajó en la gestión anterior tenga que salir. Vamos a seleccionar a los técnicos que trabajaron honrada y eficientemente para que continúen haciéndolo. Ahora, si después de la revisión, encontramos gente corrupta o ineficiente, los vamos a separar”, declaró a El Comercio.

Bruce enfatizó que Pedro Pablo Kuczynski recién tiene tres semanas en Palacio de Gobierno, por lo que el Ejecutivo se encuentra en una etapa de reclutamiento. “Estamos recién convocando a las personas que van a trabajar para este gobierno. Eso no está cerrado de ninguna manera”, añadió.

Al respecto, Acuña opinó que “ningún funcionario debe irse sin ser previamente evaluado”, pero afirmó que los ministros deben comprometerse a deslindar de la administración anterior “a nivel de información”; es decir, exponer con claridad en qué condiciones empezarán a trabajar.

“En APP nos interesa saber si hay o no hay una relación con el anterior gobierno. Nosotros seremos los primeros en reclamar si notamos algún tipo de coordinación con la gestión del señor Humala. Pero hay que tener presente que el Ejecutivo nos demostrará con sus acciones si realmente existe esa relación”, apuntó.

—En busca de facultades—

La siguiente visita de Fernando Zavala al Legislativo podría darse en las próximas dos semanas, cuando acuda al pleno para solicitar facultades legislativas en cuatro áreas: economía, lucha contra la inseguridad y corrupción, saneamiento y reforma del Estado.

Acuña adelantó que su bancada está a favor de delegar facultades en seguridad ciudadana, pero “las que son a nivel económico” prefieren que “sean evaluadas previamente”.

En tanto, Galarreta informó que Fuerza Popular actuará del mismo modo que con el voto de confianza: escucharán la propuesta del primer ministro antes de tomar una posición.

Bruce relató que mientras los ministros estarán enfocados en presentar sus balances en las comisiones del Congreso, la bancada oficialista empezará el trabajo político con miras a la delegación de facultades.

“Nos corresponde aterrizar los temas específicos en los que se va a pedir facultades y también ponernos de acuerdo en cuál será la fecha más adecuada para esa sesión”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...