La Comisión de Ética, con votos de congresistas de Fuerza Popular, archivó denuncia contra Kenji Fujimori. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
La Comisión de Ética, con votos de congresistas de Fuerza Popular, archivó denuncia contra Kenji Fujimori. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

El congresista Kenji Fujimori no ser investigado en la Comisin de tica gracias al voto de los integrantes de la bancada de Fuerza Popular. rsula Letona, Juan Carlos Gonzales, Milagros Takayama y Segundo Tapia mandaron al archivo la denuncia contra el parlamentario por entregar regalos en dos centros educativos del poblado de Tinta, en el Cusco.

Incluso, Tapia, presidente del grupo, tuvo que hacer uso de su voto dirimente para salvar al menor de los Fujimori Higuchi de la pesquisa.

Durante el debate del informe de la secretara tcnica de la comisin, el parlamentario aprista Mauricio Mulder consider que el hijo del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori hace poliquetera barata al entregar computadoras y otros donativos durante la semana de representacin.

A su turno, el congresista Yonhy Lescano (Accin Popular) sostuvo que el proselitismo hecho por el parlamentario de Fuerza Popular atenta contra la funcin pblica.

Tambin cuestion que la Comisin de tica, con votos del fujimorismo, hayan decidido no abrirle una investigacin. Mejor cerremos esta comisin, agreg.

En defensa de Kenji Fujimori, Tapia afirm que la entrega de las computadoras no se realiz durante la semana de representacin y que los fondos utilizados no fueron pblicos, tal y como lo seala el informe de la secretara tcnica, cuyo contenido adelant El Comercio en la vspera.

De acuerdo al cronograma, la semana de representacin fue del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2016, y no el 28 de octubre del 2016 [da que Fujimori entreg los bienes] [] Adems, se trata de bienes privados; es decir no habido aprovechamiento de algo que es pblico, seala el documento.

Respecto a los principios de transparencia, honradez y veracidad, la secretaria tcnica seala que de acuerdo a la informacin del Jurado Nacional de Elecciones, en dicha fecha el pas no se encontraba en campaa electoral, tampoco se encontraba finalizando un mandato congresal, por lo tanto, Kenji Fujimori no cometi ninguna infraccin.

En otro momento, la Comisin de tica tambin mand al archivola denuncia presentada contra la presidenta del Congreso, Luz Salgado, por la presunta compra irregular de computadoras.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS