La bancada de Fuerza Popular hizo una conferencia de prensa luego de la reunión que tuvo en su local de Paseo Colón. Luis Galarreta encabezó la conferencia. (Eduardo Cavero / El Comercio)
La bancada de Fuerza Popular hizo una conferencia de prensa luego de la reunión que tuvo en su local de Paseo Colón. Luis Galarreta encabezó la conferencia. (Eduardo Cavero / El Comercio)

La bancada de Fuerza Popular anunci anoche que presentar una mocin para que en el Congreso se cree una comisin investigadora delos abusos sexuales a menores de edad en el pas, entre los que se incluirn los del caso del Sodalicio.

En una conferencia de prensa realizada en su local partidario de Paseo Coln, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, afirm que el grupo que proponen crear ser inclusivo.

[Ser] una comisin de mayor alcance, inclusiva, que considere todos los casos, no solo los que hacen agenda particular. Todos los casos que hubo de estos hechos detestables. Que pueda evaluar la estructura social, cmodesde el Estado se permite que haya estos casos con estos nios, coment Galarreta sobre el acuerdo de su grupo parlamentario.

Galarreta precis quepara tomar la decisin consideraronla conversacin que tuvieron con el defensor del Pueblo.

El congresista Hector Becerril indic que tambin repararon en el nmero dedenuncias de abusos a menores de edad en el 2016 (5.400).

La semana pasada, el Consejo Directivo del Parlamento archiv la mocin que planteaba crear una comisin investigadora de los casos deabusos sexuales en el Sodalicio de Vida Cristiana.

Tras la decisin del Consejo Directivo, varios parlamentarios criticaron la medida, entre ellos Kenji Fujimori. En un tuit incluso dijo que el tema no se haba debatido en su bancada, aunque varios miembros de su grupo votaron a favor del archivamiento.

El legislador Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), uno de los promotores de la mocin del Caso Sodalicio, present despus una reconsideracin para que el documento se veaen el pleno.

Ayer, congresistas cinco bancadassolicitaron a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, que sea el plenoel que decida si se crea o no la comisin que investigue el caso de los abusos cometidos en elSodalicio. Ningn miembro de Fuerza Popular firm el documento.

Otros acuerdos

En la conferencia del fujimorismo, Luis Galarreta seal adems que su bancada plantear que el delito de abuso sexual a menores de edad sea imprescriptible. No dio ms detalles sobre esta propuesta.

El vocero de Fuerza Popular tambin dijoque apoyan la formacin del subgrupo de la Comisin de Justicia que haga seguimiento a las denuncias de abuso sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros lderes de la organizacin.

La formacin del grupo no se vot en la sesin de hoy dela Comisin de Justicia porque no hubo qurum.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS