El fujimorismo no integraría lista de Bedoya para obtener más votos para la oposición. (Foto: Congreso)
El fujimorismo no integraría lista de Bedoya para obtener más votos para la oposición. (Foto: Congreso)

JORGE SALDAA R. @jsaldanar

A las diez de la maana del viernes sabremos si hay una, dos o quiz hasta tres listas de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso (2014-2015).

Y eso por qu? Porque de las ocho bancadas parlamentarias que existen en el Legislativo, hay cuatro grupos que estn divididos con respecto a si respaldan la continuidad del oficialismo al frente del Congreso o en este cuarto ao del gobierno le toca a la oposicin.

Estos grupos dudosos son Solidaridad Nacional (ocho integrantes), Unin Regional (ocho), Accin Popular-Frente Amplio (nueve) y Per Posible (once).

El Comerciosupo que en el transcurso de hoy los congresistas que forman parte de estos conglomerados volvern a reunirse dentro y fuera del Parlamento para resolver finalmente a dnde irn sus votos. Hasta ahora hay dos candidatos a la presidencia del Poder Legislativo: Ana Mara Solrzano, por el lado de Gana Per; y Javier Bedoya de Vivanco, del Partido Popular Cristiano.

Y cuando faltan 48 horas para esta expectante eleccin parlamentaria, la sorpresa poltica la dio Enrique Wong, de Solidaridad Nacional.

Fue cuando plante muy solemne a los periodistas la posibilidad de que quiz se presente una tercera lista de candidatos a la Mesa Directiva con Vctor Andrs Garca Belaunde (AP) como postulante a la presidencia del Parlamento.

LA LTIMA OPCIN POLTICA Hoy quiz sea el ltimo da de las negociaciones multipartidarias aunque las tratativas pueden resolverse faltando un minuto antes del cierre del plazo previsto para maana viernes.

Y, justamente, esta noche se reunir la bancada de Fuerza Popular (FP) para resolver un tema clave: la posibilidad de que el fujimorismo ceda su puesto en la primera vicepresidencia en la lista que encabeza Bedoya de Vivanco en aras de convencer a algunos de esos grupos indecisos para que los acompaen en esta contienda.

Esta sera la ltima carta poltica que se lanzara a la mesa de las negociaciones multipartidarias para finiquitarlas.

El vocero de Accin Popular-Frente Amplio, Mesas Guevara, reiter que su bancada sigue apostando por la abstencin aunque dijo que est a la espera de conocer la agenda de trabajo de la oficialista Ana Mara Solrzano.

Eso s, admiti que los congresistas Fredy Otrola y Daniel Abugatts se han acercado a su grupo poltico para tomar el pulso a su temperamento. Pero no se nos ha ofrecido ninguna vicepresidencia, asever.

Esta maana se reunirn los congresistas de Solidaridad Nacional (SN) y de Unin Regional (UR) por separado. En los predios de SN se sabe que solo dos apuestan por la lista oficialista: Jos Luna y Esther Capuay, mientras que Gustavo Rondn y Vicente Zeballos votaran por Bedoya de Vivanco.

En UR se conoce que Lourdes Alcorta y Gabriela Prez del Solar no votarn por la nmina opositora presidida por el PPC.

PARA TENER EN CUENTA SILENCIO DE NADINE La esposa del jefe del Estado y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, reapareci ayer en Chinchero (Cusco), pero no se pronunci sobre temas polticos de coyuntura. IBERICO EN LA PRESIDENCIA El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico (APP), asumi ayer la presidencia del Parlamento en forma interina. Ello porque el titular Fredy Otrola se hizo cargo del Ministerio de Trabajo. DE ACUERDO A REGLAMENTO Iberico dijo que la eleccin de la Mesa Directiva programada para este sbado ser dirigida por l conforme al reglamento.