La bancada de Fuerza Popular seguirá debatiendo la iniciativa. Sin embargo, ya se evalúan cambios. (Foto: Congreso de la República)
La bancada de Fuerza Popular seguirá debatiendo la iniciativa. Sin embargo, ya se evalúan cambios. (Foto: Congreso de la República)

El controversial proyecto de ley de control de medios, presentado a inicios de marzo por las congresistas fujimoristas rsula Letona y Alejandra Aramayo, podra modificarse por tercera vez.

La bancada de Fuerza Popularseguir debatiendo la iniciativa. Sin embargo, ya se evalan cambios relacionados con el alcance de la medida, que busca prohibir que sentenciados por corrupcin puedan ejercer cargos en medios de comunicacin.

La primera modificacin est relacionada precisamente con que la limitante no solo se aplique en medios de comunicacin, sino a todo tipo de empresa.

Se est evaluando que las empresas, independientemente del rubro en el que se desempeen, no puedan contratar con el Estado si es que tienen a un sentenciado por corrupcin, revel el congresista de Fuerza Popular Rolando Retegui a El Comercio.

En esa misma lnea, tambin se evala ampliar el alcance del proyecto de ley a otros tipos de delitos graves. En el debate de ayer [martes, durante la reunin semanal de la bancada] se cuestion que este solo ataque a los sentenciados por corrupcin. Es probable que se acuerde ampliarlo a otros delitos graves como terrorismo o narcotrfico, indic el congresista fujimorista Hctor Becerril en comunicacin con este Diario.

Ambas modificaciones se contemplan luego de que al igual que la primera la segunda versin de las congresistas Letona y Aramayo recibiera diversas crticas. Entre ellas las del congresita Kenji Fujimori, quien en el debate de la bancada fujimorista sostuvo su postura contraria a la iniciativa, segn pudo conocer este Diario.

Retegui y Becerril coincidieron en que el debate interno sobre el proyecto de control de medios se prolongar. Continuaremos la discusin el prximo martes [en la reunin de bancada], pero no creo que lo sometamos a votacin todava. El debate seguir durante dos o tres semanas ms y es bueno escuchar diversas posiciones al respecto, coment Becerril.

Siguen las crticas Sin embargo, incluso con los cambios en evaluacin, la propuesta contina generando rechazo. El proyecto en s mismo tiene tal condicin de error que es absolutamente inviable. Mientras ms lo modifiquen, ms deformado va a estar, enfatiz ayer el constitucionalista Anbal Quiroga.

Para el especialista, la segunda modificacin del proyecto ya consigna un error fundamental. Confunden cargos ejecutivos con la participacin en el accionariado. Adems, es un absurdo jurdico que las sanciones legales se agraven a travs de una ley, argument Quiroga.

El constitucionalista, adems, coincide con Kenji Fujimori al recomendar el retiro del proyecto. Es mejor no insistir con un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, ya que buscaba la muerte de la prensa libre, agreg.

El Comercio intent comunicarse con las autoras de la iniciativa de control de medios. No obstante, las congresistas Letona y Aramayo no respondieron a la solicitud.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS