Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Fujimorismo propone moción alternativa a la Comisión Sodalicio

Fuerza Popular plantea un grupo que investigue "repudiables hechos" en entidades religiosas e instituciones educativas.

Fuerza Popular juega todas sus cartas ante el pedido de cinco bancadas para que el pleno sea quien decida sobre la conformación de una comisión investigadora del Caso Sodalicio.

La bancada fujimorista presentó una moción para crear un grupo que indague sobre "hechos repudiables" en las instituciones educativas y religiosas.

"Conformar una comisión que evalúe y determine las responsabilidades de los órganos competentes, su nivel de participación y las acciones preventivas adoptadas para evitar la ocurrencia de estos repudiables hechos en las instituciones educativas públicas y privadas, en albergues, instituciones religiosas en general", dice el documento firmado por el vocero titular de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y otros cinco de sus colegas.

La moción de Fuerza Popular también sostiene que esta comisión investigadora trabajará en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y otras instituciones. Los entes citados ya iniciaron indagaciones sobre el Caso Sodalicio.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, conformó una comisión especial cuyo objetivo es investigar y recepcionar las denuncias de abuso sexual cometidas contra menores al interior de la referida entidad religiosa.

Mientras que el fiscal superior Frank Almanza decidió reabrir la investigación contra el Sodalicio dejando sin efecto la decisión de su colega María del Pilar Peralta de archivar el caso.

La bancada de Fuerza Popular también señala en su propuesta que se buscará realizar un "análisis exhaustivo de los factores y elementos económicos, sociales, culturales" que permiten las violaciones a menores de edad. Así como "revisar y reformular" la estructura de las entidades involucradas en la formación de menores.

-Insistirán en comisión Sodalicio-

El portavoz de Acción Popular Yonhy Lescano rechazó la moción presentada por Fuerza Popular con un refrán popular: "quien mucho abarca, poco aprieta".

Lescano, quien firmó el pedido para que el pleno ponga al debate la creación de la Comisión Sodalicio, aseguró que el fujimorismo intenta "diluir" las denuncias contra la entidad religiosa ante la opinión pública.

"Su moción no tiene sentido, porque si vemos todas las violaciones a menores nos convertiríamos en una especie de tribunal de justicia. Debemos estudiar un caso específico y en base a ello sacaremos propuestas legislativas y recomendaciones para el tema de fondo", aseguró Lescano a este Diario.

Como se recuerda, el Consejo Directivo -con mayoría de Fuerza Popular- rechazó la creación de la comisión investigadora sobre el Caso Sodalicio. Tras una serie de críticas a esta decisión, el fujimorismo intentó que se constituya un grupo de seguimiento dentro de la Comisión de Justicia, pero la sesión donde se iba a tocar el tema quedó sin quórum ante el retiro de miembros de Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio.

Tras ello, cinco bancadas firmaron un pedido para que sea el pleno del Congreso quien tome la decisión final sobre la creación de la denominada Comisión Sodalicio. Esta moción, junto a la del fujimorismo, deberán ser debatidas y votadas en la próxima sesión del hemiciclo.

LEE TAMBIÉN...

Cecilia Chacón le recomienda a @KenjiFujimoriH presentar proyecto por DL 1323 https://t.co/PUD1pKSN68 pic.twitter.com/lXnLWdQh7A— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías