Para Martha Chávez, Fuerza Popular debe presidir Fiscalización por ser la primera minoría del Congreso. (Foto: Paul Vallejos / Archivo El Comercio)
Para Martha Chávez, Fuerza Popular debe presidir Fiscalización por ser la primera minoría del Congreso. (Foto: Paul Vallejos / Archivo El Comercio)

La bancada deFuerza Popularpedirque Solidaridad Nacional (SN) ya no presida la Comisin de Fiscalizacin, al considerar que perdi independencia por su respaldo al oficialismo en la eleccin a la Mesa Directiva del Congreso.

Ese apoyo los inhabilita para seguir presidiendo una comisin tan sensible como Fiscalizacin, pues la cercana del Gobierno es obvia, declar Martha Chvez a la Agencia Andina.

Para Chvez, la votacin de Solidaridad Nacional en la eleccin de la Mesa Directiva del Parlamento tiene relevancia para explicar esa cercana con el Ejecutivo, pues no se trat de una mesa multipartidaria, como en aos anteriores, sino de fijar posicin entre oficialismo y oposicin, ante lo cual eligieron apoyar al oficialismo.

En ese contexto, adelant que su bancada pedir presidir el grupo de trabajo por ser la primera minora de oposicin. Record que ese es un acuerdo que rige desde el ao 2000, y as ha sucedido con los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan Garca, pero que se ha dejado de lado en el mandato de Ollanta Humala.

Solidaridad Nacional seal hoy que buscar mantener la presidencia de la Comisin de Fiscalizacin, que tiene a su cargo desde el 2011.

Se sabe que, en la eleccin de la Mesa Directiva 2014-2015, seis legisladores solidariosvotaron a favor de la lista de Ana Mara Solrzano (Gana Per) y dos por la nmina que encabez Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP).