“[Los fujimoristas] son homofóbicos, las cosas por su nombre”
“[Los fujimoristas] son homofóbicos, las cosas por su nombre”
Rocío La Rosa Vásquez

El vocero de la bancada oficialista revela que el pasado martes puso su cargo a disposición, luego de que la Comisión de Ética aprobara recomendar su suspensión por 120 días. Su bancada le renovó la confianza. insiste en que detrás de esta decisión hay una represalia naranja por enarbolar la bandera de la comunidad LGTBI.

— ¿Cree que el fujimorismo dará marcha atrás con la suspensión de 120 días en su contra, o que esta será ratificada en el pleno?
No lo sé, es una decisión que tomarán ellos. A mí se me está imponiendo la máxima sanción, que es 120 días, y que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a la fiscalía. Esta se impuso al congresista Michael Urtecho, quien durante años cobró dinero a sus empleados. En mi caso se envió una carta, no se usaron recursos del Estado, el servicio de vigilancia no se concretó.

— Lo que usted ha admitido es solo un error.
Fue un error la forma que utilicé, pero la intención no fue ahorrarme vigilantes y sustituirlos por policías. Estábamos organizando un coctel, que no requiere resguardo, a lo más una persona que recibe las tarjetas. La intención fue dar protección por la cantidad de autoridades que confirmaron su asistencia.

— ¿Entre ellas el presidente de la República?
Estaba por confirmar. El primer ministro ya había confirmado, también una docena de embajadores, ministros, por eso que envío la carta ese mismo día por sugerencia de mi seguridad y no llamé a nadie de la policía.

— ¿Y se percata de su error cuando su carta se difunde en la prensa?
Dos horas antes del evento salgo en un medio de comunicación a pedir disculpas. Me percato de que la carta estaba mal redactada y que se había usado papel membretado del Congreso. Yo firmé la carta apresuradamente. Entonces, salgo a pedir disculpas y a retirar la carta. La policía había respondido que no iba a dar el servicio, nunca se concretó.

— ¿Y no pensó en que cada autoridad iba a asistir con su seguridad personal?
Sí, pero pensé que, por la concentración tan grande, de pronto la policía debiera por lo menos tener conocimiento de que ese evento estaba ocurriendo. Nada más.

— ¿Iría un poco más allá y diría que más que un error sí cometió una falta ética?
No, porque no era mi intención. Sería falta ética si mi intención hubiera sido ahorrarme dos guachimanes y sustituirlos por policías. Pero sí cometí un error en usar papel del Congreso y redactar mal esa carta, y eso generó una mala imagen al Congreso y a los congresistas.

— ¿Afectar la imagen del Congreso no es una falta ética?
Puede ser, pero lo que yo digo es que no es una falta delictiva. Fue un error que ha afectado la imagen del Congreso, lo reconocí y dije que me sometería a Ética y que asumiré las consecuencias, siempre y cuando la decisión de la comisión esté enmarcada en el principio de justicia.

— ¿Y qué sanción sería para usted justa y proporcional?
Yo no lo voy a decir porque soy la persona que está siendo juzgada. Sí digo que la que me han impuesto corresponde a la máxima sanción ante un hecho que tendría que ser muy grave.

— El presidente de la Corte Suprema lo ha exhortado a no llevar su caso al Poder Judicial porque ya está sobrecargado.
Yo también espero que esto se resuelva en el Parlamento. Esta falta no corresponde a un desafuero. Es absolutamente injusto e inviable. Pero si la mayoría así lo impone yo tengo expedido todo mi derecho de ir al Poder Judicial, tal como lo hizo Javier Diez Canseco, a quien la justicia le dio la razón.

— ¿Se ratifica en que cuestiones ideológicas estarían detrás de su sanción?
No me extrañaría. Además, coincide con el hecho de que algunos congresistas de posición conservadora y religiosa muy firmes quieran verme fuera del Congreso porque no están de acuerdo con las banderas que yo defiendo. Quizá estos grupos pueden haber presionado en Fuerza Popular. De hecho, esta decisión se toma el lunes, y el martes se deroga el Decreto Legislativo 1323, donde se incluía la orientación sexual e identidad de género como agravantes en caso de agresión.

— Me dijo que ha recibido el respaldo de todas las bancadas sin excepción. ¿De integrantes de Fuerza Popular también?
En privado, sí. Y me han dicho que está pendiente una conversación en la bancada a ver si enmiendan el error.

— ¿Qué pasará con la vocería de Peruanos por el Kambio si lo suspenden?
El martes puse mi cargo a disposición en la reunión de la bancada y esta de manera unánime renovó su confianza en mí y me pidieron que continúe. Ellos coincidían en que la decisión es injusta y desproporcionada.

— ¿Cree que el fujimorismo no actúa democráticamente al sancionarlo?
La democracia no solo es respetar el voto, la democracia también es respetar los derechos individuales de las personas. Lo que se ha hecho con el Decreto 1323 es lo más antidemocrático que hay.

— Para Fuerza Popular, el Ejecutivo no había pedido legislar sobre esta materia.
No es verdad, porque cuando yo presenté el proyecto de crímenes de odio en el Congreso pasado, una ley muy parecida, ellos con el humalismo votaron en contra. Sí se oponen también al tema de fondo y allí están el diario de debates y la votación. Que no mientan. Con esta acción se desnudan las características homofóbicas de un grupo parlamentario. Ya no es cuestión de creencias religiosas, es simple y llanamente odio, una aversión obsesiva hacia los homosexuales. Son homofóbicos, las cosas por su nombre.

— ¿Cree que detrás de la sanción en su contra hay una represalia por su orientación sexual?
Supongo que la forma de vida que tengo les importará un pito a los demás, como a mí me importa un pito la forma de vida que tengan los demás congresistas. Lo que me interesa es qué cosa piensan y qué principios defienden y cuáles no defienden. Si a alguno le molesta mi estilo de vida, qué pena me da, no lo pienso cambiar. Quiero suponer que se opondrán a las banderas que defiendo al margen de cuál sea mi orientación sexual.

MÁS EN POLÍTICA...

Contraloría pidió inhabilitación del sucesor de Félix Moreno ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)