Blanca Rosales, jefa de la Oficina General de Comunicacin Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), neg esta tarde que haya cometido alguna clase de irregularidad en la compra de tres propiedades, entre 1999 y el 2014. Ante la Comisin de Fiscalizacin, indic que sus gastos no superan sus ingresos.

Respecto al departamento que compr en San Isidro en agosto pasado, Blanca Rosales explic que este inmueble le cost 230 mil dlares. Indic que pag una cuota inicial de 66.500 dlares a travs de un cheque de gerencia del Banco de la Nacin y que los 163.500 dlares restantes los financi con un prstamo de la Cooperativa de Ahorro y Crdito San Isidro Ltda.

Precis que los 66.500 dlares que us para pagar su inicial, provienen de los ahorros de su madre, Zoila Valencia Chumpitazi, quien cobra desde 1973 una pensin de cdula viva. Esta pensin fue generada por el cadete FAP Manuel Rosales Valencia, hermano de la funcionaria de la PCM que falleci hace 42 aos en acto de servicio.

Blanca Rosales indic que no es cierto que la cuota mensual que debe pagar a la Cooperativa San Isidro ascienda a 15 mil soles, como lo seal el programa Panorama utilizando como referencia un simulador de crdito, sino de 8.220 soles. Adems, indic que el inters anual del prstamo que recibi es de 16.8%.

Sobre la casa que posee en Surco, indic que en el 2009, el Banco de Crdito del Per (BCP) le otorg un crdito por S/.165 mil soles. Dos aos despus, pidi a la misma entidad financiera una ampliacin del prstamo por S/.252 mil financiado a un plazo de 15 aos.

Indic que ese momento sumado al primer prstamo dio S/. 410.034 como total de deuda.

Seal que tras haber cancelado las cuotas correspondientes a los aos 2011, 2012, 2013 y 2014, la deuda se redujo a S/. 365.023.

La funcionaria de la PCM seal que el departamento que compr en 1999 en San Miguel es pagado por su hermano por un acuerdo que ambos tienen.

SOBRE SUS INGRESOS Por eso, dijo que solamente tiene dos prstamos que pagar mensualmente, el de S/.4544 soles al BCP por su casa en Surco y el de S/.8.220 soles a la Cooperativa San Isidro por su departamento en San Isidro. Ambas dudas suman S/.12.744.

Aclar que mensualmente percibe S/.16.770por su sueldo en la PCM y una dieta que recibe de Editora Per.

Blanca Rosales argument en la Comisin de Fiscalizacin que a ella solo hacen un descuento del 10% de su sueldo y que sus pagos de impuesto a la renta los hace cada fin de ao. Incluso, seal que su impuesto a la renta del 2014 lo ha fraccionado, de tal manera que tiene que pagar 365 soles mensuales.

Sobre los 14 viajes que registra al extranjero, la funcionaria de la PCM indic que al menos 13 de ellos fueron acompaando al presidente Ollanta Humala integrando su comitiva.

Finalmente, neg que tenga vinculacin con el empresario Martn Belaunde Lossio, investigado por la fiscala por los presuntos delitos de peculado y asociacin ilcita para delinquir en el Caso La Centralita. Esto a raz de que la anterior duea del departamento de San Isidro que compr es familiar del ex asesor electoral de Ollanta Humala.

LEE TAMBIN