22 de septiembre del 2014 16 °C

Gabinete tendría que dimitir si hoy no obtiene la confianza

Jurista Bernales dijo que "no se puede tener Gabinete en el limbo". Agregó que hubo precipitación en votación de la mañana  

Gabinete tendría que dimitir si hoy no obtiene la confianza

Este mediodía el Congreso votará de nuevo el pedido de voto de confianza del gabinete Jara. (Foto: Alonso Chero)

El Gabinete Ministerial de Ana Jara no logró obtener esta mañana el voto de confianza de la mayoría del Parlamento en segunda votación. Según el constitucionalista Enrique Bernales, la solución está ahora en manos del reglamento del Congreso y del acuerdo de la Junta de Portavoces. 

"Los portavoces tendrán que interpretar el reglamento y, dependiendo de la correlación de fuerzas, tendrán que determinar cuántas veces más se tendrá que votar", dijo Bernales a RPP. "Tampoco se puede estar en una situación en que se vota por tercera, cuarta hasta quinta vez el mismo tema, porque eso se convierte en una tomadura de pelo", añadió. 

Bernales explicó que si se ciñe estrictamente al derecho la votación de esta mañana no debió llevarse a cabo. El jurista remarcó, por tal razón, que no entiende cuál fue el apuro por acelerar la votación si el Gabinete no obtuvo, finalmente, el voto de investidura. 

"Estamos frente a un impasse donde nadie quiere ceder posiciones", dijo Bernales sobre el pedido de la oposición que salgan al menos tres ministros del Gabinete si quieren el voto de confianza y la negativa del oficialismo frente a esta solicitud. 

"La Constitución es muy clara: el Gabinete se presenta para obtener el voto de confianza. Si no obtiene la suma de votos positivos, es que no hay confianza", dijo.

El constitucionalista, por último, aconsejó que lo más recomendable, para superar este tipo de confrontaciones, es que si los ministros no logran por tercera vez el voto de confianza, tendrían que dimitir. "No se puede tener un Gabinete en el limbo", sostuvo.

 

QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN
Hace 30 días Ana Jara juró como primera ministra y de acuerdo al artículo 130 de la Constitución hoy vencería el plazo para que pueda presentarse al Congreso y pedir el voto de confianza.