Galarreta: "Moreno usa leguleyada para mantenerse en el Loayza"
Galarreta: "Moreno usa leguleyada para mantenerse en el Loayza"
Paulo Rosas Chávez

El congresista , vocero de Fuerza Popular, afirmó que es culpa del Ejecutivo que el médico y ex asesor presidencial haya  en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, luego de estallado un presunto caso de corrupción que lo involucra. Añadió que el gastroenterólogo se ha aprovechado de "una leguleyada".

"Es un tema de responsabilidad netamente del Ejecutivo. ¿Cómo no se ha previsto que un funcionario que está siendo investigado y cuestionado por el aparato público pueda regresar o integrarse al hospital?", cuestionó Luis Galarreta en diálogo con El Comercio.

Ayer se supo que Carlos Moreno en el hospital Loayza como médico asistente en gastroenterología. En ese nosocomio, el gastroenterólogo ejerció dos cargos de jefe, de los cuales fue destituido el año pasado.

Cabe anotar que, en octubre del 2016, cuando laboraba como asesor del presidente Kuczynski, Carlos Moreno se vio involucrado en un presunto caso de corrupción en torno al Seguro Integral de Salud y sus convenios con clínicas privadas.

Sin embargo, el médico y el hospital afirmaron ayer que, como aún no hay ninguna condena o pronunciamiento sobre la investigación, para que trabaje. Para Luis Galarreta, esta es "una leguleyada para mantenerse en el cargo".

"Es una leguleyada y puede que tenga razón jurídica, pero al final los preocupados somos los peruanos, al no tener gente que pueda evitar esta situación", comentó el vocero fujimorista.

"Eso demuestra que después de 5 meses, habiendo estallado este caso de corrupción al costado del presidente, no hay nadie en el gobierno que haya visto cuál es la normatividad que prohibiría que Carlos Moreno, mientras sea investigado, continúe en el hospital", añadió.

A partir de ello, Galarreta recordó que el gobierno actualmente tiene facultades legislativas que podría haber ejercido para evitar esta situación. "Para eso se han dado las herramientas jurídicas. [...] Esto demuestra que hay mucha improvisación", criticó.

Se dirige a la ministra
Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta, vocera alterna de Fuerza Popular, sostuvo que la responsabilidad recae en la ministra de Salud, Patricia García. "No sé en qué país vive, nadie se explica la situación de Carlos Moreno".

"Me parece nefasto. Este gobierno no tiene ningún compromiso en la lucha contra la corrupción. La verdad que el caso del señor Moreno, todo el mundo está en silencio", prosiguió.

MÁS EN POLÍTICA...