Luis Galarreta sostuvo que “es el mejor momento para la democracia peruana, porque existe un verdadero equilibrio de poderes”. (Foto: Congreso)
Luis Galarreta sostuvo que “es el mejor momento para la democracia peruana, porque existe un verdadero equilibrio de poderes”. (Foto: Congreso)

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo esperar que el gobierno haga buen uso de las facultades legislativas que el Congreso le otorgar, en especial, en seguridad ciudadana y economa. Agreg que su partido ha probado que el Parlamento ya no es una mesa de partes, pero tampoco un poder obstruccionista.

Ellos son los responsables de enfrentar la seguridad y el manejo econmico. Ah tienen las facultades, ojal que hagan buen uso de las facultades, ojal que resulte todo lo que generen de esas facultades, manifest en comunicacin con El Comercio.

Pese a ello, Galarreta expres sus dudas respecto al plan de seguridad del oficialismo.

[Ayer Carlos] Bruce deca que el general Naranjo, el colombiano, acaba de llegar, que est haciendo un anlisis [para el Ministerio del Interior]. Imagnese si no vena Naranjo, nos fregbamos, nadie haca el anlisis ah. Al final nosotros queremos que el gobierno no fracase, pero eso nos demuestra que parte de cero en seguridad, refiri.

Luis Galarreta tambin precis que la aprobacin de la reduccin en un punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV) no significa que Fuerza Popular respalde esa medida.

Nosotros seguimos en contra de reducir el IGV, es ms durante los prximos meses se lo vamos a seguir advirtiendo, pero si ellos piden las facultades porque creen que es un acierto, bueno nosotros se las damos, pero son ellos los responsables de la poltica econmica y tendrn que asumir su responsabilidad cuando veamos en seis meses los resultados de su decisin, asegur.

No somos un poder obstruccionista En otro momento, Luis Galarreta sostuvo que es el mejor momento para la democracia peruana, porque existe un verdadero equilibrio de poderes.

Saludoque [los ministros] hayan participado en todas las reuniones que se les pidi, al no tener mayora saber que deben tener argumentos y tienen que dialogar con el otro poder del Estado. Somos mayora y tenemos que estar al nivel, somos mayora para exigir un pas mejor, pero no para obstruir, seal.

El vocero de Fuerza Popular opin que la aprobacin del pedido de facultades es un portazo en la cara para los opositores al fujimorismo que decan que no somos un partido democrtico y que le bamos a poner piedras en el camino al gobierno.

El Congreso ya no es una mesa de partes como antes, pero tampoco es un poder obstruccionista. Lo que ha pasado con la delegacin de facultades es un ejercicio de hacer poltica, de volver a hacer poltica y de la buena, donde hay discrepancias, acot.

LEE TAMBIN