Galarreta: “Estamos viviendo el mejor momento de la República”
Galarreta: “Estamos viviendo el mejor momento de la República”
Fernando Vivas

siempre está a la defensiva. Me distraigo con su destreza para mostrarme, con sus prótesis, papeles de un legajo sobre la compra de un departamento que hizo en el 2012 a Joaquín Ramírez y que está habitado por teorías de la conspiración. Pero ese no es el tema fundamental de esta entrevista, sino su visión con filtro naranja del Perú posfacultades delegadas.

—¿Qué hay ahora, una convivencia?
Estamos viviendo el mejor momento de la República, el mejor momento de nuestra democracia, que obliga a ambos poderes, o a quienes están a cargo de ellos, a estar a la altura de las circunstancias. No hay un acuerdo político por el cual estamos conviviendo, sino la responsabilidad de ambos poderes. Mañana puede salir un proyecto de ley que si consideramos que no es conveniente al país, no lo vamos a aprobar.

—La corrupción y el lavado son parte de la mochila pesada de la que habló Keiko. Se esperaba que los congresistas ayudaran a aligerarla y no a poner objeciones a la UIF.
Es un buen análisis político y lo hemos contemplado, pero por más que creamos que hay que luchar con todo contra la corrupción, hay que contemplar el marco constitucional.

—¿Desconfían en darle al gobierno herramientas que podrían usarse contra la oposición?¿Es eso?
Eso lo han dicho otros grupos como el Partido Aprista. Javier Bedoya lideró la oposición a este proyecto [durante el gobierno pasado]. Puede haber un temor político y lo han entendido el primer ministro Zavala y Marisol Pérez Tello. Que si hay un juez natural en vez de un juez ad hoc que puede contaminarse del poder del momento, se alivia el temor. En el gobierno anterior toda la oposición fue reglada por la DINI, hasta Ana Jara. 

—¿Por qué no lo asumen como parte del sacrificio de ser políticos?
A mí el gobierno pasado me levantó el secreto de las comunicaciones de manera irregular. No es que no queramos jugarnos por algo importante. No queremos dar una facultad para que después las propias mafias presenten acciones jurídicas y tumben el proceso.

—Una pregunta personal. Usted compró un departamento a Joaquín Ramírez y, según una investigación de Convoca.pe, para pagar la cuota inicial hizo un retiro importante, sin bancarizarlo del todo.
No lo conocía [a Ramírez], me he hecho amigo de él después dentro de Fuerza Popular. En el 2012 no estaba ni en mis planes pasarme a FP. Tengo una página de transparencia con todas mis declaraciones juradas. Nada se hizo al margen del sistema financiero, hay una hipoteca. Los US$15 mil de cuota inicial preferí pagarlos así para que no hubiera el triple de intereses. De allí sacar mi posición sobre la UIF en el Congreso pasado, es absurdo. Que lo explique la bancada del PPC [de la que era miembro] y Javier Bedoya que lideró la posición.

—¿Manejó esa cantidad en efectivo? Desafió la inseguridad.
Mi contador bromea y me dice que tiene más en su mochila de emergencia. Soy confiado.

—Volvamos a la coyuntura. Lo oí decir que el gobierno debió pedir facultades en temas cruciales como salud o educación. ¿Era una ironía? 
Puede tomarse como una ironía. Los temas aprobados son importantes, pero no veo tanto interés [del gobierno] en los temas que menciono. 

—Le pueden responder que FP legisle sobre esos temas.
Totalmente. Nosotros podemos encargarnos de los temas que no le interesan al Ejecutivo. Ya vimos sus primeros pasos, ya está claro que van por lo económico, seguro al desempleo, nuevos negocios. 

—¿Me puede mencionar algún proyecto emblemático en ese sentido?
Tenemos pensado el tema del sistema previsional. Keiko señaló que, en la medida de lo posible, el plan de gobierno vamos a sacarlo por el lado parlamentario. Pero en estos días nos hemos concentrado en las facultades. Ya hemos presentado proyectos relacionados con la pequeña empresa.

—Permítame la ironía, ¿y ahí le pedirán facultades al gobierno?
[Ríe] Tenemos claro que el Ejecutivo ya tiene sus facultades. Nos interesa que le vaya bien.

—Fue una dinámica interesante entre ministros y congresistas. ¿Cómo será en adelante?
Existe un subgrupo de trabajo en la Comisión de Constitución que evalúa los decretos legislativos, es un trabajo permanente. Pero sí vamos a monitorear como bancada lo que va saliendo. Como bancada, vamos a ejercer control político.
 
—¿Se van a distraer en investigaciones del pasado?
No estamos con ánimos de venganza ni queremos hacer cacería de brujas.

—Salvo una.
[Ríe] Sin alusiones personales. A mí, la verdad, como a cualquier lector, me da vergüenza que un ministro salte atrás de una persona sin funciones públicas como Nadine Heredia. Pero no se hará con una comisión que gaste millones como la de Tejada.

—Usted se reclama fujimorista, ¿se va a inscribir como militante?
La vocería nos tiene con bastante trabajo, pero por supuesto, voy a inscribirme. En enero del 2016 fui presentado en la campaña. Los ‘antis’ me terminaron de convencer de que el camino de los odios no era el mejor. 

—¿Veremos a Keiko antes del 2018 cuando respalde a sus candidatos a alcaldes y gobernadores?
Nos reunimos como dos veces a la semana. Hay una mesa directiva con los voceros, miembros del CEN del partido y los miembros de la Mesa Directiva [del Congreso]. Keiko participa, la mesa escucha, la bancada decide. 

—¿Han discutido la no reelección del alcaldes, disminuir la valla de la primera vuelta?
Sobre la no reelección hemos empezado el debate, no hay una posición. En el Congreso pasado yo me opuse, pero espero la decisión de la bancada.  Sobre la valla, fue una idea de Javier Velásquez nunca conversada con nosotros, ni nos ha pasado por la cabeza.

—A Patricia Donayre, sí.
Ella solo dijo que la idea era interesante. Keiko va a ganar en el 2021 con las reglas como están. Los ‘antis’ lapidaron a Javier Velásquez, pero Transparencia presenta un proyecto para elegir congresistas en segunda vuelta, ¿porque nosotros somos 73?, y nadie dice nada. Ahora FOZ [Felipe Ortiz de Zevallos, presidente de Transparencia] es asesor del presidente.

—Entre Luz Salgado y Zavala ha habido entendimiento por lo de las facultades. ¿Hay otras instancias de conversación?
Cuando conversó con Fernando Zavala, le dijo que los temas de FP no los manejaba ella. Ella solo veía lo institucional [del Congreso]. Luz es presidenta de los 130 congresistas. Ha habido dos reuniones de los voceros con él, sí.

—¿Qué no sería negociable, qué facultades no darían?
No hemos cedido en la condonación de deudas a las grandes empresas. Pero no estamos en una actitud previa de decir: “Esto de ninguna manera”. Siempre vamos a dejar el espacio para escuchar al Ejecutivo y tomaremos una posición después. Vamos a defender los derechos laborales. Si mañana quieren sacar la CTS y poner el seguro al desempleo, ni nos vengan a buscar, porque a eso nos vamos a oponer. FP es un partido moderno con una visión democrática. Sabemos que hay un legado positivo y hay algo que tenemos que revertir. No vamos a avasallar con los votos.

MÁS EN POLÍTICA: