La insistencia de Palacio de Gobierno en que Ana María Solórzano sea presidenta del Congreso motivó la renuncia de varios congresistas de Gana Perú. (Foto: Hugo Pérez / Archivo El Comercio)
La insistencia de Palacio de Gobierno en que Ana María Solórzano sea presidenta del Congreso motivó la renuncia de varios congresistas de Gana Perú. (Foto: Hugo Pérez / Archivo El Comercio)

Tras vencer en las elecciones del 2011, Gana Per se convirti en la primera minora parlamentaria. En julio de ese ao, al instalarse el actual Congreso, su bancada estaba integrada por 47 legisladores. Para asegurar la mayora en el hemiciclo, se ali con Per Posible, que por entonces tena 21 representantes. Tres aos y medio despus solo tiene 35 miembros, el mismo nmero que la primera bancada opositora: Fuerza Popular.

Doce legisladores dejaron de pertenecer a la bancada de gobierno. De estos, ocho se fueron este ao. Siete de ellos dieron lugar a la nueva bancada Dignidad y Democracia.

La crisis se dio en julio tras la persistencia de Ollanta Humala y Nadine Heredia por imponer a la congresista arequipea Ana Mara Solrzano como la candidata de Gana Per a la Presidencia del Congreso.

Y el resquebrajamiento se hizo evidente cuando Solrzano gan la presidencia por solo un voto, lo que constituy un hecho poltico grave para el oficialismo.

Si bien la candidatura de Solrzano fue el detonante de la divisin, no fue el nico: las discrepancias de fondo respecto a la lnea de direccin del gobierno contribuyeron a la decisin de los disidentes.

El actual Congreso fue elegido en los comicios de abril del 2011. Esto es, en la primera vuelta presidencial. Por entonces, Gana Per enarbolaba las banderas del plan de gobierno La gran transformacin.

Y cuando Ollanta Humala triunfa en las urnas fue en la segunda vuelta electoral, que se produjo en junio del 2011. Entonces, el ahora jefe del Estado se comprometi ante el pueblo a realizar importantes correcciones al plan de gobierno original de la primera vuelta y elabor la denominada hoja de ruta.

Quines se fueron? Al examinar el perfil de los renunciantes a Gana Per se advierte que la mayora son provincianos. Solo uno es de Lima: Jaime Delgado, quien discrep del proyecto de aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las asociaciones de fondos de pensiones (AFP). Hoy en da Delgado no tiene bancada, por eso est en la condicin de no agrupado. Pero parece que ser por poco tiempo.

El 4 de junio del 2012 renunciaron Javier Diez Canseco (quien tras su muerte fue reemplazado por Manuel Dammert), Vernika Mendoza, Jorge Rimarachn y Rosa Mavila. Ellos se aliaron con Accin Popular y formaron una bancada bajo la denominacin de Accin Popular- Frente Amplio.

Casi dos aos despus y antes de la ajustada eleccin de Solrzano, se fueron del partido de gobierno Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori. Ellos constituyeron Dignidad y Democracia, bancada a la que meses despus se uni otro disidente de Gana Per: Roberto Angulo.

La desesperacin del oficialismo qued reflejada en el calificativo de ratas que us el ex presidente del Congreso y vocero de Gana Per, Daniel Abugatts, contra sus ahora ex colegas de bancada. Estoy llamando as a todos los que abandonan el barco, asever.

Pero las discrepancias continan. La ltima renuncia ocurri el 27 de noviembre. Se fue Roberto Angulo y se pas a Dignidad y Democracia, tambin alegando que Humala est gobernando con un plan de accin distinto al que l conoci en el inicio de la campaa electoral del 2011.

Y continan las versiones de que otros cinco de Gana Per se irn de sus filas muy pronto.