Gana Perú se debilitó por divisiones y tuvo su peor año
Gana Perú se debilitó por divisiones y tuvo su peor año
Redacción EC

Tras vencer en las elecciones del 2011, se convirtió en la primera minoría parlamentaria. En julio de ese año, al instalarse el actual Congreso, su bancada estaba integrada por 47 legisladores. Para asegurar la mayoría en el hemiciclo, se alió con Perú Posible, que por entonces tenía 21 representantes. Tres años y medio después solo tiene 35 miembros, el mismo número que la primera bancada opositora: Fuerza Popular.

Doce legisladores dejaron de pertenecer a la bancada de gobierno. De estos, ocho se fueron este año. Siete de ellos dieron lugar a la nueva bancada Dignidad y Democracia.

La crisis se dio en julio tras la persistencia de Ollanta Humala y Nadine Heredia por imponer a la congresista arequipeña como la candidata de Gana Perú a la Presidencia del Congreso.

Y el resquebrajamiento se hizo evidente cuando Solórzano ganó la presidencia por solo un voto, lo que constituyó un hecho político grave para el oficialismo.

Si bien la candidatura de Solórzano fue el detonante de la división, no fue el único: las discrepancias de fondo respecto a la línea de dirección del gobierno contribuyeron a la decisión de los disidentes.

El actual Congreso fue elegido en los comicios de abril del 2011. Esto es, en la primera vuelta presidencial. Por entonces, Gana Perú enarbolaba las banderas del plan de gobierno “La gran transformación”. 

Y cuando Ollanta Humala triunfa en las urnas fue en la segunda vuelta electoral, que se produjo en junio del 2011. Entonces, el ahora jefe del Estado se comprometió ante el pueblo a realizar importantes correcciones al plan de gobierno original de la primera vuelta y elaboró la denominada ‘hoja de ruta’.

¿Quiénes se fueron?
Al examinar el perfil de los renunciantes a Gana Perú se advierte que la mayoría son provincianos. Solo uno es de Lima: Jaime Delgado, quien discrepó del proyecto de aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las asociaciones de fondos de pensiones (AFP). Hoy en día Delgado no tiene bancada, por eso está en la condición de no agrupado. Pero parece que será por poco tiempo.

El 4 de junio del 2012 renunciaron Javier Diez Canseco (quien tras su muerte fue reemplazado por Manuel Dammert), Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín y Rosa Mavila. Ellos se aliaron con Acción Popular y formaron una bancada bajo la denominación de Acción Popular- Frente Amplio.

Casi dos años después y antes de la ajustada elección de Solórzano, se fueron del partido de gobierno Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori. Ellos constituyeron Dignidad y Democracia, bancada a la que meses después se unió otro disidente de Gana Perú: Roberto Angulo.

La desesperación del oficialismo quedó reflejada en el calificativo de “ratas” que usó el ex presidente del Congreso y vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, contra sus ahora ex colegas de bancada. “Estoy llamando así a todos los que abandonan el barco”, aseveró.

Pero las discrepancias continúan. La última renuncia ocurrió el 27 de noviembre. Se fue Roberto Angulo y se pasó a Dignidad y Democracia, también alegando que Humala está gobernando con un plan de acción distinto al que él conoció en el inicio de la campaña electoral del 2011.

Y continúan las versiones de que otros cinco de Gana Perú se irán de sus filas muy pronto.