Sergio Tejada también dirige la megacomisión que investiga los presuntos hechos de corrupción durante el gobierno de Alan García. (Fotos archivo El Comercio)
Sergio Tejada también dirige la megacomisión que investiga los presuntos hechos de corrupción durante el gobierno de Alan García. (Fotos archivo El Comercio)

Ayer sorprendi que los legisladores de Gana Per no votaran en bloque en contra del informe final del Caso Ecoteva, que recomendaba denunciar a Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y asociacin ilcita, lo que dej en evidencia las diferencias que existiran en la bancada del partido de gobierno.

Consultado por El Comercio, el vocero de la agrupacin, Sergio Tejada, afirm hoy que la votacin fue resultado de la evaluacin de cada uno de sus colegas de bancada.

As, en las dos oportunidades en que se vot por la aprobacin del documento una por la responsabilidad de Toledo en lavado de activos y la otra por asociacin ilcita, la oficialista Esther Saavedra lo hizo en contra del lder de Per Posible, principal aliado del gobierno de Ollanta Humala.

Yo tengo mis principios. No estoy en el Congreso para tapar actos de corrupcin, seal Saavedra a un diario local.

Su voto fue criticado hoy por el vocero del partido de la chacana, Jos Len, quien afirm que ella emiti un voto desinformado.

En tanto que Rogelio Canches, Julia Teves y Luis Llatas estuvieron ausentes al momento de la votacin.

Para Tejada hay cuestiones por analizar en este caso. S se encontraron algunos elementos que fueron puestos en evidencia por el congresista Yonhy Lescano, que aparentemente no se haba tomado en cuenta algunos descargos, y eso gener dudas en algunos congresistas. Seguramente por eso votaron por la abstencin, dijo en alusin a su colega Manuel Zerillo.

BANCADA ANALIZAR INFORME Qu ocurrir cuando el caso llegue al Pleno del Congreso? Cul ser la postura de Gana Per? No hay una decisin todava, sobre todo de quienes no formamos parte de la comisin () me gustara estudiar bien ese informe y ver por qu han surgido cuestionamientos, sobre todo de Lescano, que no forma parte de Per Posible, mencion.

Y agreg: Veremos si tomamos una decisin en conjunto o un voto de conciencia de cada uno de los miembros.

DEBE IR AL MINISTERIO PBLICO Respecto a qu sensacin le deja en lo personal este caso hasta el momento, el legislador respondi que, sin duda, el caso tiene que ir al Ministerio Pblico para reforzar la investigacin que se est realizando en este momento.

Tambin destac que hay contradicciones que no han quedado del todo esclarecidas durante la investigacin.

En todo caso, indic, se debe analizar la tipificacin de los delitos. Hay muchas cosas que estn en debate, por ejemplo, si dentro de la operacin hay lavado de activos, asociacin ilcita, eso hay que evaluar a fondo, pero es un hecho de que tiene que ir al Ministerio Pblico.

Sobre las probabilidades de que el caso se vea en la Comisin Permanente, como ha considerado el titular de Fiscalizacin, Vicente Zeballos, Tejada indic que segn el reglamento las comisiones investigadoras presentan su informe ante el Pleno, pero habra que hacer un anlisis reglamentario para evaluar esa posibilidad.

Explic que de resolverse el caso en la Comisin Permanente, este ya no ira al Pleno porque Toledo no es un ex funcionario con derecho a antejuicio () solamente tendra una instancia, aadi.

MS DATOS El Fiscal de la Nacin, Jos Pelez, ya investiga a Toledo por el presunto delito de enriquecimiento ilcito.

En la investigacin fiscal por lavado de activos contra su suegra y otros implicados, el ex mandatario est en calidad de testigo, aunque la procuradura ha pedido que sea incluido como investigado.