El congresista de Gana Per Santiago Gastaadui afirm hoy que no existen elementos nuevos para que la fiscala haya reabierto la investigacin contra la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos. Por ello, indic que se debera presentar una accin de hbeas corpus, porque, segn dijo estn violando los derechos fundamentales de la lideresa nacionalista.

Este es un refrito, en el 2009 el Ministerio Pblico inici una investigacin en base a un informe de la Unidad de Inteligencia Financiara y este fiscal [Ricardo Rojas Len] inicia un proceso indagatorio sobre el mismo informe. Ese tema ya fue objeto de investigacin y se archiv en dos instancias del Ministerio Pblico, dijo.

En el noticiero D6A9 de Canal N, Gastaadui desliz que el fiscal Rojas Lenpudo haber sido presionado por la denuncia que hizo el ex militante nacionalista Jorge Paredes Terry, quien advirti que Nadine Heredia recibi depsitos por miles de dlares, cuyo origen an no se conocen.

Toda la informacin de la Fiscala de Lavado de Activos se tiene que base en informacin oficial, esta es la que le da la UIF, el fiscal ha hecho una mala lectura al usar un informe que ya ha sido analizado. De repente ha sido presionado por este personaje siniestro [Paredes Terry], que sale a los medios a insultar y presentar denuncias sin ninguna base fctica, refiri.

Gastaadui indic que en todo caso, la primera dama debera presentar una accin de hbeas corpus para evitar ser sometida a un proceso indagatorio por un presunto delito por el que fue investigada anteriormente, sin que, segn l, existan nuevos elementos probatorios.

El legislador nacionalista Omar Chehade, quien fue abogado de Nadine Heredia en este caso en el 2009, seal que no se ha aportado ninguna nueva prueba, por lo cual se estara violentando el principio de la cosa decidida.

Esto ha sido investigado de manera detallada, exhaustiva, ha sido archivado de manera contundente, y no es como dice la oposicin, que se trat de una investigacin superficial; adems esto ocurri en el gobierno del expresidente Alan Garca, cuando el presidente Humala era opositor poltico, seal.

Anot que lo correspondiente en este caso es la presentacin de un habeas corpus, para que hacer respetar el derecho de la primera dama al principio de la cosa decidida.

[embed:1052737]

Omar Chehade ha sido abogado de Ollanta Humala y de Nadine Heredia. A esta ltima la defendi la investigacin fiscalpor presuntolavado de activos, que se archiv en el 2010.

PIDE QUE SE ALLANE Por su parte, el ex dirigente de Per Posible Juan Sheput dijo que desde el punto de vista poltico le conviene al nacionalista afrontar la investigacin con absoluta transparencia, pues no solo es importante por el bienestar del partido oficialista, sino que la pareja presidencial [el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia] mal hara en verse involucrada en un tema de lavado de activos en pleno ejercicio del poder.

En lugar de presentar un hbeas corpus [para evadir proceso fiscal], debe allanarse a investigacin, acot.

MS DE NADINE HEREDIA



TAGS RELACIONADOS