Víctor Andrés García Belaunde cuestionó al Ejecutivo por criticar norma que permite a mayores retirar sus fondos de AFP. (Foto: El Comercio)
Víctor Andrés García Belaunde cuestionó al Ejecutivo por criticar norma que permite a mayores retirar sus fondos de AFP. (Foto: El Comercio)

El congresista Vctor Andrs Garca Belaunde (Accin Popular-Frente Amplio) cuestion al Poder Ejecutivo por criticar normaque permite a mayores de 65 aos retirar hasta 95,5% de sus fondos de AFP. Neg que leyaprobada por insistencia el jueves pasado sea inconstitucional.

El gobierno no tiene autoridad moral para hablar de las AFP,porque estas han invertido en l S/23 mil millones. [] No puede el gobierno decir lo que dice porque hay ah intereses de por medio, seal Garca Belaunde a ElComercio.

En tanto, aadi que esta medida aprobada por el Parlamento se ha tomado a causa de las mismas AFP, que han actuado con torpeza. Ahora s se vern obligados a cambiar, competir y a bajar sus comisiones, prosigui el tambin integrante de la Comisin de Economa del Legislativo.

Asimismo, Garca Belaunde remarc quees esta ley sobre AFP no es inconstitucional. Dijo que, en cambi, s es inconstitucionalque cuando uno cumple65 aos ese fondo se pierda en las compaas de seguros. Se les entrega el fondo a cambio de una renta vitalicia que solo podr ser cobrada al 100% cuando se cumplan los 110 aos.

El parlamentario tambin dijo que espera que el reglamento de esta norma, a cargo de la SBS y del Ejecutivo, sea bueno y no distorsione el espritu de la ley. El reglamento puede corregir los vacos que puede tener la ley, pero otra cosa es cambiarla, detall.

As, Garca Belaunde opin que el reglamento podra obligar a que las compaas de seguro depositen los saldos en las cuentas bancarias y obligar a que los bancos tengan cuentas bancarias de pensionistas.

Cabe anotar que, ms temprano, el primer ministro Pedro Caterianoreiter sus cuestionamientos a la norma sobre AFP aprobada por insistencia en el Congreso.En Twitter, expres que, aparentemente, hay una mayora que est de acuerdo con que el pas no tenga sistema de pensiones. Ni pblico, ni privado. Es un grave error.

MS EN POLTICA