Guido Lombardi y Víctor Andrés García Belaunde lidiaron, en un principio, sobre la adenda al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero. La discusión terminó mucho más allá. (Foto: Sebastian Casta&
Guido Lombardi y Víctor Andrés García Belaunde lidiaron, en un principio, sobre la adenda al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero. La discusión terminó mucho más allá. (Foto: Sebastian Casta&

Los legisladores Vctor Andrs Garca Belaunde (Accin Popular) y Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio) haban dicho, en repetidas ocasiones, ser buenos amigos. Al menos hasta anoche.

Las crticas en torno a la adenda del contrato del aeropuerto internacional de Chinchero y una posible censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martn Vizcarra, ocasionaron que ambos parlamentarios se enfrasquen en una acalorada discusin durante un programa transmitido en vivo a travs de RPP.

La discusin poltica se volc, finalmente, al plano personal. Cmo llegaron hasta dicho punto? Vctor Andrs Garca Belaunde critic duramente al titular del MTC, y hasta lo llam vende patria, por aparecer en una foto con Vargas Loret de Mola, representante del consorcio Kuntur Wasi. Por ello, incluso, haba pedido su censura.

Tras esto, el oficialista Guido Lombardi mostr una fotografa de su colega Garca Belaunde junto a Alejandro Toledo y Eliane Karp, con el presunto objetivo de dar cuenta que una imagen con alguien vinculado a la corrupcin no te hace igual que l.

Ya en un clima de confrontacin, el acciopopulista critic a Lombardi recordando la poca en la que este ltimo ejerca el periodismo. Vitocho acus al ex conductor radial de realizar entrevistas complacientes.

Me extraa que un periodista independiente se convierta en un defensor de una obra corrupta. Me refiero al seor Lombardi, agreg Vctor Andrs Garca Belaunde.

La respuesta del parlamentario de Peruanos por el Kambio no se hizo esperar. Guido Lombardi contest que tras escuchar ello llegaba a su fin una relacin amical de 50 aos, no sin antes acotar que le pareca una bajeza que Garca Belaunde lo descalifique en el plano profesional.

Yo quisiera referirme a esta especie de impugnacin ad hominem que ha hecho Vctor Andrs de mi persona. Somos amigos desde hace 50 aos, desde que entramos a la universidad. Como dicen los italianos todo lo que comienza debe terminar. Vctor Andrs ha terminado una larga y cordial relacin porque no ha respondido a mis argumentos. Pretende atacarme porque fui un entrevistador complaciente, indic Guido Lombardi.

Si he sido alguna vez un entrevistador complaciente ha sido con Garca Belaunde porque public libros que no tienen mayor trascendencia, ligeros y superficiales: Los ministros de Belaunde. En fin, le di bola. Pretender referirse a Chinchero y a los argumentos que estoy dando de por qu Chinchero se realiza descalificndome como periodista me parece una bajeza absolutamente inaceptable, enfatiz, finalmente, el oficialista.

MS EN POLTICA