Ética aprueba iniciar indagación preliminar a Gilbert Violeta
Ética aprueba iniciar indagación preliminar a Gilbert Violeta

El congresista no acudió ayer a la reunión que sostuvo su bancada. Sin embargo, se aseguró que cada uno de sus colegas sepa de manera detallada su posición frente a las acusaciones en su contra por un presunto cobro de cupos a ex candidatos al Parlamento de Peruanos por el Kambio.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, Violeta llamó a todos los integrantes de su agrupación. Por ello, tras escuchar sus descargos, el oficialismo decidió no investigarlo.

Incluso, horas antes de la cita, el abogado dijo que recibió el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, con quien conversó la tarde del domingo en su casa.

“Sí [me dio su respaldo], es lo que él me dijo.  Me convocó el domingo y conversé con él, y le llevé todas las pruebas que el tesorero nos había alcanzado. Vio cada uno de los casos, tomó nota y me dijo, ‘tú mañana lunes tienes que hacer una conferencia de prensa, y muestra esto, que es categórico y que hay que cerrar este tema mostrando esta información’ y eso fue lo que hice [ayer]”, contó en Radio San Borja.

En comunicación con El Comercio, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, explicó que la decisión de no abrir pesquisa a Gilbert Violeta fue porque “las acusaciones han sido desvirtuadas”.

“Hay dos acusaciones. Una es la del señor Marco Maldonado, quien por escrito se ha desdicho. Por lo tanto, esa denuncia no tiene vigencia. Y en segundo lugar está la acusación de [Gioconda] Tripi. En este caso se ha demostrado con papeles que su aporte [de 70 mil soles] ha sido debidamente registrado y está reportado ante la ONPE”, manifestó el ex ministro de Vivienda.

“Así que las dos acusaciones vigentes han sido desvirtuadas, así que no vamos a perder el tiempo en dos acusaciones que ya se cayeron”, agregó.

A pesar de lo expresado, Bruce subrayó que si en el futuro, se diera una nueva acusación contra Gilbert Violeta que cuente con pruebas, no descarta que se le pueda iniciar investigación al actual presidente del partido de gobierno.

El otro vocero del oficialismo, el congresista Juan Sheput, indicó que las denuncias contra Violeta no tienen pruebas documentarias.

“En base a declaraciones no vamos a proceder a sancionar a una personas, sino ante cualquier expresión mediática procederíamos a indagar a nuestros parlamentarios y eso no tiene sentido”, acotó.

El presidente Kuczynski aún no se ha pronunciado respecto a si respalda o no a Violeta frente a las acusaciones de supuesto cobro de cupos. Esta mañana tuvo una actividad en un colegio en Barrios Altos, donde no se permitió el ingreso de la prensa. Solo TV Perú, el canal del Estado, tuvo acceso. 

LEE TAMBIÉN...