La oposicin presentara hoy en el Congreso una mocin de censura contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzn, a raz del proceso disciplinario que su despacho abri a la procuradora de lavado de activos Julia Prncipe.

El tercer vicepresidente del Parlamento, Luis Galarreta (PPC-APP), afirm anoche que la oposicin ya cuenta conlas 33 firmas necesarias para presentar el documento.

Segn se conoci, las bancadas de Fuerza Popular, Concertacin Parlamentaria, PPC-APP, as como miembros de Accin Popular-Frente Amplio y de Solidaridad Nacional, apoyan la mocin contra Gustavo Adrianzn. Solo el grupo fujimorista tiene 34 congresistas.

El ministro, en sus respuestas, no ha convencido, y ha quedado demostrado que, dependiendo de qu tema sea, se cuestiona o no a un procurador, y eso es algo que no vamos a aceptar, coment Galarreta sobre la presentacin.

Gustavo Adrianzn asisti al Congreso para responder un pliego interpelatorio de 13 preguntas. Entre las interrogantes estaban las referidas al caso de Prncipe, a quien el Consejo de Defensa Jurdica del Estado abri un proceso disciplinario por no solicitar permiso para declarar a la prensa. La procuradora haba opinado sobre las indagaciones a Nadine Heredia.

En la sesin, Adrianzn seal que los procuradores del Estado que dependen de su sector no tienen prohibido declarar, pero que deben solicitar autorizacin debido al Decreto Legislativo 1068, aprobado en el 2008 durante el gobierno de Alan Garca. Recalc que el incumplimiento de la norma es una inconducta funcional.

En su presentacin, Gustavo Adrianzninform que el proceso contra Prncipe no es el nico que se inici por no solicitar permiso para declarar a los medios de comunicacin. Afirm que estos casos se han dado desde el 2009.

Acot que, actualmente, adems del caso de Prncipe, hay otros cuatro en etapa de calificacin. Uno de ellos es contra el procurador anticorrupcin Joel Segura por hablar a los medidos sin autorizacin.

MS SOBRE GUSTAVO ADRIANZN