Ahora el legislador Inga plantean la no reelección parlamentaria. (Foto: Andina)
Ahora el legislador Inga plantean la no reelección parlamentaria. (Foto: Andina)

Hace una semana, el pleno del Congreso aprob en primera votacin la no reeleccin inmediata de presidentes regionales y alcaldes, luego de que en los ltimos meses se revelaron sucesivos actos de corrupcin en ncash, Loreto, Piura y Pasco, entre otros. El autor de este proyecto, el acciopopulista Leonardo Inga, espera que esta medida sea ratificada en la siguiente legislatura, requisito indispensable para que comience a regir al tratarse de una reforma constitucional.

Ahora Inga plantea que la no reeleccin inmediata se aplique tambin a los legisladores y para ello, ha presentado el proyecto de ley N 2811/ 2013-CR, que est a la espera de debate en la Comisin de Constitucin del Congreso desde el ao pasado.

La iniciativa sugiere la modificacin del artculo 90 de la Constitucin, que actualmente permite la reeleccin indefinida de legisladores.

Yo espero que as como los parlamentarios estn convencidos de que la reeleccin inmediata no es buena en la Presidencia de la Repblica, en los Gobiernos Regionales y en las municipalidades, tampoco lo es para el Legislativo. Yo espero que se convenzan de eso por la presin de la ciudadana, manifest Inga.

En comunicacin con El Comercio, el legislador de Accin Popular-Frente Amplio indic que esta medida ayudar a fortalecer a los partidos polticos.

Al no estar un perodo de Gobierno en el ejercicio congresal, los ex legisladores podran ayudar mucho al fortalecimiento de sus organizaciones polticas con su experiencia y conocimiento. Adems, esta ley ayudara y motivara a gente joven a participar en poltica, refiri.

Y LA EXPERIENCIA EN EL PARLAMENTO? Al ser consultado sobre si su proyecto le quitara experiencia al Parlamento, Inga indic que esta modificatoria constitucional debe ser acompaada por el regreso a las dos cmaras. La no reeleccin inmediata solamente aplicara para la cmara de diputados, mientras que la de senadores le dara el peso poltico que necesita el Congreso.

Lee el proyecto de ley que plantea la no releccin inmediata de congresistas. [PDF]