Antes de fines de este año es probable que se elija al próximo Defensor del Pueblo. Se requieren 87 votos conformes de congresistas (Archivo El Comercio)
Antes de fines de este año es probable que se elija al próximo Defensor del Pueblo. Se requieren 87 votos conformes de congresistas (Archivo El Comercio)

Hay cinco precandidatos para el defensor del Pueblo: Samuel Abad,Eduardo Vega,quien actualmente se desempea como interino desde hace tres aos y medio;Walter Gutirrez,ex decano del Colegio de Abogados de Lima;Gastn Soto Vallenas, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM);y el internacionalista scar Schiappa Pietra.

Tal habra sido el acuerdo multipartidario que se resolvi hoy por la tarde en una nueva reunin de trabajo con la participacin de los voceros representantes de las distintas bancadas parlamentarias.

Vega tendra el respaldo de Unin Regional mientras que a Abad lo apoyara Gana Per. Walter Gutirrez, tiene el consenso de la bancada de Concertacin Parlamentaria mientras que Soto Vallenas cuenta con el apoyo de ms de una bancada. Per Posible se inclinara por respaldar a scar Schiappa Pietra, segn se supo ayer.

En un principio se present una lista tentativa de 19 aspirantes para la Defensora del Pueblo. Luego se redujo a ocho, segn se supo ayer en el Congreso.

Para la eleccin del defensor del Pueblo se requieren 87 votos conformes y, segn la ltima declaracin dada por la actual titular del Parlamento, Ana Maria Solrzano, podra ocurrir antes de que concluya la actual legislatura,el 15 de diciembre.