Hay tres voceados candidatos para Defensoría del Pueblo
Hay tres voceados candidatos para Defensoría del Pueblo
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMIREZ ()

En una semana habrá definiciones en la elección del  Pero ayer El Comercio se conoció que hay tres candidatos que concentran el respaldo multipartidario para asumir este cargo.

Ellos son el actual encargado del despacho, Eduardo Vega Luna; el constitucionalista Samuel Abad, ex primer adjunto de la Defensoría del Pueblo; y Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima.

Este Diario supo también que la candidatura del ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, habría perdido consenso por sus presuntos vínculos con el Caso Ancash. Específicamente se lo responsabiliza de haber sido uno de los integrantes del CNM que ratificó al cuestionado fiscal Dante Farro, quien, como presidente de la Junta de Fiscales del Santa, habría brindado protección a la red presidente de la región Ancash, César Álvarez.

En el transcurso de la semana próxima se reunirá la  encargada de proponer a los candidatos para Defensor del Pueblo. Se espera que en esta próxima cita se evalúe –con participación de los voceros de las ocho bancadas– cada uno de los nombres de los postulantes a este cargo estatal. Si existe un acuerdo final, el o los nombres de los candidatos serán derivados al Pleno parlamentario para la votación respectiva. Se requieren 87 votos conformes para ese nombramiento.