Becerril plantea citar a Zavala y tomar declaraciones a PPK

Presidente de la Comisión de Fiscalización comentó la posibilidad tras recibir a Carlos Moreno, ex asesor presidencial

Becerril plantea citar a Zavala y tomar declaraciones a PPK

“Por lo menos, creo que habría la posibilidad de una omisión de denuncia de parte del premier”, dijo el legislador Héctor Becerril tras recibir al ex asesor Carlos Moreno en la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Congreso de la República)

El congresista fujimorista Héctor Becerril, presidente de la Comisión de Fiscalización, adelantó la posibilidad de citar al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y de tomar declaraciones al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Ello en el marco de la investigación que dicho grupo de trabajo realiza sobre presuntos actos de corrupción cometidos por el ex consejero presidencial Carlos Moreno.

“El próximo miércoles, yo voy a poner al debate la posibilidad de invitar al premier a esta comisión. Y si es aceptada, seguramente el 14, que ya estaríamos terminando la legislatura, será invitado a esta comisión para que nos explique por qué se demoró tanto en hacer conocer a la opinión pública un hecho que él ya sabía desde el 1 de octubre”, refirió Becerril.

En declaraciones a la prensa tras la sesión de la comisión, en donde se presentó Carlos Moreno, el legislador fujimorista incluso comentó que “si hay que ir a Palacio de Gobierno a preguntar al presidente de la República, obviamente que vamos a ir”.

—Moreno en la comisión—
¿Qué motivan estas declaraciones de Becerril? Sucede que durante su presentación en la comisión, Moreno comentó que el 1 de octubre tomó conocimiento de los audios del llamado ‘negociazo’, que fueron difundidos a partir del 7, seis días después. “Me llamó el presidente, me pasó con el premier y él me los hizo conocer”, apuntó el ex asesor presidencial aduciendo que él renunció al conocer la existencia de las grabaciones.

Pero Moreno aseveró además que, aunque no recuerda la fecha, Zavala le envió por correo electrónico la transcripción de las conversaciones, más no los audios. “Por correo me enviaron la transcripción, debe haber sido el 1 o 2 de octubre”, indicó.

Esta situación es la que generó las dudas de Becerril. “Por lo menos, creo que habría la posibilidad de una omisión de denuncia de parte del premier”, dijo el parlamentario a la prensa. Previamente, durante la sesión de la comisión, ya había mencionado: “Acá queda abierta la posibilidad de invitar al señor premier para que nos diga él cómo le llegó a su correo la transcripción de los audios que él envía a usted el día primero”.

Sobre este punto, cabe recordar que Fernando Zavala se refirió a la procedencia de los audios durante su asistencia a la Comisión de Salud del Congreso el pasado 11 de octubre. “Quiero aclarar que el audio no es anónimo. Es de fuente reservada”, dijo entonces.

En otro momento de sus declaraciones ante los congresistas de la Comisión de Fiscalización, Carlos Moreno dijo desconocer quién entregó los audios a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero manifestó sospechar de Miguel Sifuentes, administrador de la Clínica de Osteoporosis.

Como se sabe, este caso se conoció tras la difusión de grabaciones que dan cuenta de que Moreno y otras personas presuntamente iban a recibir beneficios económicos con los convenios entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y clínicas privadas con convenios con el Arzobispado de Lima.

Pero aparte de la investigación en el Congreso, el Ministerio Público investiga a Carlos Moreno por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible en agravio del Estado.

—Cronología—

30/09/16
De acuerdo a lo mencionado por Fernando Zavala, esa noche del viernes recibió información respecto a las conversaciones de Carlos Moreno.

1/10/16
El sábado, Fernando Zavala accedió a los audios, informó a PPK y habló telefónicamente con el médico cirujano para confrontar los hechos. Este último dice que presentó su renuncia para no prestarse a una manipulación y desprestigio, pero desde el gobierno se indica que le pidieron la renuncia.

2/10/16
El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Carlos Moreno y, un día después, se publicó la resolución suprema que da cuenta de la aceptación de la renuncia.

3/10/16
Se entrega la información a la Oficina de Asesoría Jurídica de la PCM para que realice las diligencias preliminares que comprueben la verosimilitud de los audios y su contenido, como establece la Ley de Procedimientos Administrativo General. El jueves 4 se decide presentar la denuncia.

7/10/16
La PCM presenta la denuncia el viernes ante la fiscalía anticorrupción. El cargo tiene como hora de recepción las 12:00 del mediodía, pero Carlos Moreno habló con RPP alrededor de las 11:40 a.m., asegurando por primera vez de forma pública que había sido grabado en Palacio.

MÁS EN POLÍTICA: