Heresi consideró nefasto freno del fujimorismo a reforma de UIF

Congresista criticó que Fuerza Popular haya votado en contra de todo un paquete sobre UIF, cuando solo se oponía a un punto

Heresi consideró nefasto freno del fujimorismo a reforma de UIF

Salvador Heresi dijo esperar que en la Comisión de Constitución, que es dirigida por el fujimorismo, reflexione al momento de emitir su dictamen final sobre la delegación de facultades e incorporé el paquete de la UIF para su debate en el pleno. (Foto: Congreso)

La bancada de Fuerza Popular hizo sentir ayer el peso de sus votos en la Comisión de Justicia. Nueve de sus congresistas- entre ellos Héctor Becerril y Karina Beteta- rechazaron el paquete planteado por el Ejecutivo dentro del pedido de facultades legislativas para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, consideró “nefasto” este freno del fujimorismo y, además, criticó que los parlamentarios naranjas hayan bloqueado 11 iniciativas, cuando solamente se oponían a una.

Durante el debate de ayer, según explicó el congresista de Peruanos por el Kambio, el fujimorismo se mostró en contra de que la UIF comparta informes confidenciales con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debido que esta data podía ser utilizada con fines políticos.

En diálogo con El Comercio, Heresi señaló que ese punto podía dejarse de lado e, incluso, el parlamentario oficialista Gino Costa solicitó que se vote cada uno de los puntos del paquete de la Unidad de Inteligencia Financiera. “Pero la bancada [de Fuerza Popular] votó para que se vote en todo su conjunto la propuesta de la UIF”, agregó al ex alcalde de San Miguel.

“La única UIF de América Latina que no tiene facultades para acceder al secreto bancario y tributario es la del Perú, por lo tanto [el rechazo del fujimorismo a esta propuesta] resulta nefasto para la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Salvador Heresi también indicó que ve una “contradicción” entre la posición de la bancada naranja y lo expresado durante la campaña por la ex candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Fujimori Higuchi se mostró a favor de respaldar el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera durante un foro organizado por Pro Ética.

“Es una decisión bastante sorprende y contradictorio de parte de la bancada de Fuerza Popular”, refirió el presidente de la Comisión de Constitución.

Salvador Heresi dijo esperar que en la Comisión de Constitución, que es dirigida por el fujimorismo, reflexione al momento de emitir su dictamen final sobre la delegación de facultades e incorpore el paquete de la UIF para su debate en el pleno.

“Esperemos que reflexionen, hay una reacción de la opinión pública bastante negativa en relación a la decisión de Fuerza Popular y hay un emplazamiento de otras fuerzas políticas. Ellos pueden tener uno o dos reparos, pero no [pueden rechazar] toda la propuesta de 11 puntos”, acotó.

El dato
En el paquete de facultades, el Ejecutivo solicito otorgar acceso a la UIF al secreto bancario y reserva tributaria a través de la orden de un juez ad hoc; modificar la legislación sobre el control fronterizo de dinero en efectivo; modificar la legislación sobre el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, entre otros. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Salvador Heresi

UIF