Iberico: "Antes de octubre debería aprobarse reforma electoral"
Iberico: "Antes de octubre debería aprobarse reforma electoral"

El presidente del Congreso, , manifestó su confianza en que puntos faltantes de la sean debatidos y aprobado por el pleno antes de octubre de este año, teniendo en cuenta el inicio de la campaña presidencial para los comicios generales del 2016.

En una columna de opinión publicada en este Diario, Luis Iberico expresó que "la agenda de la reforma electoral es variada y añadiría que urgente", por lo que "antes del mes de octubre debería aprobarse".

"[Antes de octubre,] pues se enmarca en el plazo constitucional en el que el presidente de la República está obligado a convocar comicios generales y las entidades electorales a empezar a organizarlos", explicó el titular del Parlamento.

En esa línea, Luis Iberico destacó la importancia de que el pleno debata la reforma electoral, teniendo en cuenta que él manifestó, en su discurso de toma de su cargo, "como temas prioritarios las iniciativas concernientes al ámbito electoral y el funcionamiento de los partidos políticos".

Así, Iberico enfatizó la necesidad de debatir los proyectos de la reforma electoral concernientes a la supervisión del financiamiento de los partidos políticos y los aportes a las campañas electorales, a la consolidación de la democracia interna a través de elecciones primarias y al financiamiento público de las agrupaciones.

DIVIDIDOS EN LA REFORMA
Por su parte, voceros y miembros de distintas bancadas del Congreso expresaron la necesidad de debatir y aprobar algunos puntos de la reforma electoral, pero señalaron su disconformidad con algunos de ellos.

Por ejemplo, Javier Velásquez Quesquén, vocero de Concertación Parlamentaria, dijo en RPP que su bancada y el Partido Aprista tienen la voluntad política, "pero lamentablemente para hacer una verdadera reforma política estructural se necesita un esfuerzo de consenso que tiene que ver con mirar el tema constitucional".

En esa línea Velásquez sostuvo que apoyarían la eliminación del voto preferencial solo en tanto se se tome "la decisión de democratizar la vida interna de los partidos políticos".

El nuevo vocero de Gana Perú, Hugo Carrillo, expresó que "hay que hacer una reforma entendiendo el país integralmente" y que "el sistema de representación ha caducado y no nos representa a todos. Hay que corregirlo". "El voto preferencial es pernicioso y malicioso", anotó sobre ese punto.

La congresista Martha Chávez (Fuerza Popular), por su parte, indicó que el fujimorismo ha apoyado la reforma electoral, a excepción del punto que planteaba el retorno a la bicameralidad.

Finalmente, el parlamentario Mesías Guevara refirió que Acción Popular considera la reforma electoral como "una necesidad pública, sobretodo para el fortalecimiento de los partidos y del propio sistema electoral".

MÁS DE LA REFORMA ELECTORAL...