Iberico sostuvo que la eventual paralización del proyecto, a cargo de la empresa australiana-china MMG Limited, sería “un triunfo” para aquellos movimientos “ideologizados” que se oponen al desarrollo minero. (Foto:
Iberico sostuvo que la eventual paralización del proyecto, a cargo de la empresa australiana-china MMG Limited, sería “un triunfo” para aquellos movimientos “ideologizados” que se oponen al desarrollo minero. (Foto:

El presidente del Congreso, Luis Iberico, afirm hoy que sera catastrfico para el Per si se paraliza el proyecto minero Las Bambas, en Apurmac. Invoc al dilogo tras los enfrentamientos entre comuneros y agentes de la Polica Nacional, que ha dejado cuatro muertos.

Iberico sostuvo que la eventual paralizacin del proyecto, a cargo de la empresa australiana-china MMG Limited, sera un triunfo para aquellos movimientos ideologizados que se oponen al desarrollo minero.

Incluso indic tener informacin referida a que hubo algunos elementos contrarios a la inversin minera infiltrados en las recientes marchas de protesta realizadas en Apurmac.

Lo nico que puedo invocar es al dilogo. Tambin he conversado telefnicamente con los dirigentes de los frentes, ellos tambin tiene que ser invitados a dialogar () Invoco al gobierno a establecer los canales de dilogo con las autoridades elegidas, subray Luis Iberico en declaraciones a los medios de comunicacin.

Tras sostener que no se puede paralizar la minera en el Per, el tambin legislador se mostr partidario de que este tipo de conflictos sociales sean manejados de la manera ms adecuada.

La reforma electoral va? De otro lado, el presidente del Parlamento recalc que desde que se instal la actual mesa directiva fueron puestos a debate diversos temas electorales, y adelant que lo referido a la Ley de Partidos Polticos ser este jueves el primer punto de la agenda del Pleno del Congreso.

La disposicin de la mesa directivas es debatir y aprobar estos temas. Obviamente el debate se ha ido extendiendo y al final el presidente de la Comisin de Constitucin se aboc a buscar frmulas de consenso para poder el jueves aprobar o votar el texto final, aadi.

Segn indic Luis Iberico, hay otros proyectos sobre reforma poltica que estn para ser debatidos y votados, uno de ellos es el que modifica las leyes orgnicas de los entes electorales, y otro el que castiga la figura del transfuguismo, los cuales dijo tambin podran entrar a debate.

Otro tema que a su juicio debe debatirse y aprobarse, ya en el mbito de la Comisin de Constitucin, es el establecimiento de reglas claras para el financiamiento pblico y privado de los partidos polticos en campaa electoral.

Para Iberico, este ltimo tema es de amplia preocupacin, porque si no hay claridad, transparencia, ni una buena fiscalizacin de esos fondos, las campaas electorales pueden contaminarse con dineros del crimen organizado, del narcotrfico, del lavado de activos o de gobiernos extranjeros.

Eso me parece que es urgente y ojal que en el tiempo que queda se pueda hacer. La prxima semana tenemos feriado, voy a proponer que el mircoles en la sesin vespertina, para no afectar a las comisiones ordinarias, se debata tambin leyes de carcter electoral, remarc.

Subray, en ese sentido, que existe la voluntad de poner en la agenda de Pleno este y otros temas, apenas sean aprobados en la Comisin de Constitucin.

En el Congreso hay la voluntad de discutir y de aprobar, anot. (Fuente: Andina)

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS