Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

“Es importante que permitan a PPK implementar plan de trabajo”

Carlos Bruce, vocero de electa bancada de Peruanos por el Kambio, espera que Kuczynski y Keiko Fujimori lleguen a reunirse

“Es importante que permitan a PPK implementar plan de trabajo”

“Es importante que permitan a PPK implementar plan de trabajo”

El lunes se llevó a cabo una reunión entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK), los congresistas electos de su partido, Martín Vizcarra, Alfredo Thorne y Avelino Guillén. Tomaron decisiones prácticas sobre la coyuntura y esbozaron una estrategia para los grandes retos que se les vienen encima, como obtener facultades legislativas en materias tan calientes como política económica y combate contra la inseguridad. Una de las decisiones prácticas fue nombrar vocero de la bancada a Carlos Bruce

— PPK dijo que le parece correcto que Fuerza Popular quiera presidir el Congreso. 
¿Esa es ya la posición meditada y definitiva de la bancada? Así es. Se discutió y fue unánime la opinión de que el presidente del Congreso se elige entre quienes tienen más votos, y es obvio que, con sus 73 congresistas, lo sea de Fuerza Popular (FP). Es lo más lógico y democrático. 

— Entonces, cuando Vizcarra dijo que sería un ‘gesto democrático’ que ustedes presidan el Congreso, ¿fue un deseo inocente? 
Tiene la razón en el sentido de que ayudaría a la gobernabilidad, pero de ninguna manera se nos ocurre a nosotros ni pedirlo ni, menos, exigirlo. 

— ¿Tampoco lo esperan? 
No. No veo que vayan a asumir esa posición. 

—Si FP quiere presidir una mesa multipartidaria, ¿aceptarían ser parte? 
Si hay un ánimo de armar una mesa multipartidaria sin ningún veto en particular, aceptaríamos. 

— Existe la teoría, y la ha esgrimido Mauricio Mulder y podría ser compartida por FP, de que lo lógico es que una mesa dominada por la oposición no incluya a la bancada de gobierno. 
No entiendo la racionalidad detrás de eso. La Mesa Directiva no es la que toma decisiones sobre qué leyes se aprueban o no; ni siquiera decide qué leyes se someten a debate y cuáles no. Es el presidente. El criterio de la mesa multipartidaria lo creó Carlos Ferrero para que todos se beneficien. 

— ¿No se harán problemas si no son convocados?
 Si existe ese criterio, no participaremos. Incluso si nos invitan, pero dicen: ‘Tal bancada de ninguna manera estará’, tampoco participaremos. 

— ¿Hay emisarios para que se realice un encuentro entre PPK y Keiko Fujimori? 
Nosotros no estamos mandando emisarios. No sé si de manera oficiosa alguien lo haga, pero de manera oficial no hemos enviado a nadie. No sé si la señora Fujimori de manera oficial quiera saludar al presidente electo o no; pero eso ya pasó. Ha preferido saludarlo a través del Twitter y saludamos ese gesto. Ahora debe venir una ronda de conversaciones para ver el plan de trabajo.

— Esa ronda estaría bien estrenada con una reunión donde estén ambos. ¿Han hablado sobre la posibilidad de que esa reunión no se dé en la casa de PPK o en el Bucaré, sino en un lugar neutro?
Ese es un diálogo que va a tener que darse porque hay que conversar con todas las nuevas bancadas con relación a nuestro plan de trabajo y al pedido de delegación de facultades. 

— El futuro Ejecutivo podría visitar a cada bancada y empezar por FP. 
Esa reunión se va a dar, porque queremos conversar con los nuevos parlamentarios. No es un gesto, no es una concesión: es una obligación. 

— ¿Cuál sería la agenda? 
Primero, el voto de investidura del nuevo Gabinete. Segundo, las materias sobre las que se va a pedir delegación de facultades que son cuatro: materia económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y agua potable e infraestructura. 

— ¿Qué van a priorizar? 
Veo más fácil la delegación en materia de seguridad que en materia económica. Es tan urgente el tema de seguridad ciudadana, que por algo es número 1 en la agenda; como el de materia económica. A nadie le conviene que el país entre en recesión. Tenemos que hacer algo por destrabar cerca de US$8 mil millones que están trabados en proyectos como el metro, la refinería de Talara, el aeropuerto de Chinchero o el gasoducto del sur. Es muy importante que se permita al señor Kuczynski implementar su plan de trabajo, por el que el pueblo ha votado. Si no, sería un presidente pintado. Denle el beneficio de la duda. 

— ¿Y si no otorgan las facultades, tienen un plan B con iniciativas legislativas puntuales, políticas públicas que no pasen por el Congreso? 
Tenemos un plan B, pero mucho mejor es el plan A. Es más rápido. Veremos los resultados mucho más pronto. 

— Tienes un interés profesional en los temas de vivienda. ¿Podrías ser ministro de Vivienda? 
He sido elegido congresista e hice campaña para ser congresista. Es cierto que soy miembro de la Comisión de Vivienda y aspiro a seguirlo siendo. Es mi rol en el corto plazo. 

— ¿Sería Jorge Villacorta buen ministro de Vivienda? 
Creo que lo haría muy bien. Sin embargo, es una decisión que toma el presidente. También hay muchas personas que pueden hacerlo bien. 

— Otro tema que te identifica es la reivindicación de la población LGTB. ¿En tu bancada está Alberto de Belaunde, quien ha dicho que también bregará por ello? 
Tengo la gran satisfacción de que haya otra persona de la comunidad LGTB. En el Congreso hay varios gays o lesbianas, pero no lo son abiertamente. Que haya dos congresistas abiertamente gays señala que en el país están cambiando las cosas. 

— ¿Será un mejor Congreso el que se viene? 
Creo que sí. No conozco a la mayoría que va a entrar por FP. En las bancadas más pequeñas puedo decir que ha mejorado el nivel enormemente. En el caso de FP no lo digo porque no lo sé. 

— ¿Habrá menos confrontación? 
Habrá menos. El nacionalismo entró con una posición de confrontación tremenda. Al principio creí que era una cuestión de estrategia; luego vi que le disparaban a todo lo que se movía, hasta a su propia bancada. No somos así. El FA discrepará con nosotros en muchos temas del modelo económico y sabrá sustentarlo; pero eso no tiene que ser confrontación. 

— ¿Se comprometen a ser menos confrontadores y a llegar completos al final del quinquenio?
Más que eso; nos comprometemos a que el país sea mejor. Habrá acalorados debates sobre el modelo económico, derechos humanos, derechos civiles, medio ambiente; pero habrá menos insulto y menos buscar judicializarte. Nuestra preocupación será sacar el país adelante.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Carlos Bruce

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías