La Policía Nacional resguardó irregularmente la casa de Óscar López Meneses, entre mayo del 2012 y noviembre del 2013. (Foto: Rolly Reyna)
La Policía Nacional resguardó irregularmente la casa de Óscar López Meneses, entre mayo del 2012 y noviembre del 2013. (Foto: Rolly Reyna)

Ms dilaciones. La comisin del Congreso que investiga la irregular vigilancia de la casa del ex operador montesinista scar Lpez Meneses posterg hasta el prximo lunes 15 el inicio del debate de las conclusiones de sus pesquisas de un ao de trabajo reservado.

El motivo? Porque seis de los siete legisladores integrantes de ese grupo de trabajo no haban terminado de leer el borrador del informe final, que fue repartido el ltimo viernes en la noche por el presidente de la comisin investigadora, Juan Daz Dios, de Fuerza Popular.

El parlamentario lo entreg ese da porque supuso que durante el feriado largo cada legislador aprovechara para repasar y analizar cada hecho acopiado, fruto de doce meses de la investigacin reservada. Pero no fue as.

Por este motivo es que la Comisin Lpez Menesesresolvi ayer con el voto en contra de Daz Dios que recin a partir del prximo lunes 15, a las 10 de la maana, se iniciar el debate para acordar las conclusiones y recomendaciones finales de esta investigacin que trajo como consecuencia poltica la remocin de un ministro de Estado, un asesor presidencial y de varios altos mandos policiales.

Teniendo en cuenta que el lunes 15 se clausura la legislatura y el Congreso entra en receso, fue el propio legislador oficialista Josu Gutirrez quien dijo a El Comercio que recin en la legislatura de marzo se discutir el informe o informes finales en el pleno del Congreso.

[embed:1019764]

Anoche Daz Dios acus a su colega Enrique Wong,de Solidaridad Nacional, de ser uno de los que no termin de leer el borrador del informe y aun as lament que este haya sido filtrado a la prensa el ltimo fin de semana para descalificar la investigacin.

Pero no fue todo. Daz Dios tambin acus a Wong de haber filtrado a la prensa parte de ese borrador del informe. Irresponsable por no decir otro calificativo, anot el fujimorista en su cuenta de Twitter.



Entiendo que filtraron dos pginas del borrador del informe final porque quieren quitarle fuerza. Vamos contra corriente. Indignado, aadi.

Por ms que editaron cuadros existe una sea [en el documento] que identifica al congresista que vulner reserva, expres en otro mensaje de la red social.

QU SE FILTR? Lo que se filtr del borrador fue el reporte de llamadas telefnicas del taxista Francisco Lara Rojas desde cuyo celular se hicieron las coordinaciones para la ilegal custodia a la casa de scar Lpez Meneses.

Y con quines se comunic? Se hicieron llamadas a la Defensora del Pueblo, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas, a la Fuerza Area del Per (FAP) y al Cuartel General del Ejrcito. Tambin al ex superintendente de Migraciones Edgar Raymundo, quien atendi dos llamadas y devolvi otras dos. Dos de esas comunicaciones [una de entrada y otra de salida] se realizaron el da 5 de agosto del 2013, utilizando la microcelda del aeropuerto internacional Jorge Chvez, dice esa parte del informe.

Pero hay ms sorpresas. El nmero telefnico fijo 3113930, asignado a la Comisin de Presupuesto, recibi llamadas los das 2 y 26 de febrero de 2012, tiempo en el que esta oficina era dirigida por la vicepresidenta de la Repblica y tambin congresista Marisol Espinoza, dice el informe.

Tambin se reportan dos llamadas al Despacho Presidencial, el 26 de junio de 2013 de 7 minutos y 23 segundos y de 3 minutos y 5 segundos.

LEE TAMBIN