Informe de la Comisión de Constitución dice que Falconí (a la izquierda) y otros legisladores sí pueden renunciar. (Congreso)
Informe de la Comisión de Constitución dice que Falconí (a la izquierda) y otros legisladores sí pueden renunciar. (Congreso)

JORGE SALDAA R.@jlsaldanar

Cuando el presidente Ollanta Humala plante en su mensaje a la nacin que se discuta si un parlamentario puede renunciar al cargo, ms de un legislador opositor advirti que detrs de ello estara la puerta legal para que su esposa, Nadine Heredia, postule a la Presidencia de la Repblica en el 2016. Ayer El Comercioobtuvo el informe tcnico que est listo para discutirse en la Comisin de Constitucin del Congreso y que plantea aceptar aquellas renuncias de congresistas que se fundan en la vulneracin de derechos fundamentales.

El artculo 95 de nuestra actual Constitucin Poltica es preciso: el mandato legislativo es irrenunciable.

Pero el informe tcnico dice que si el presidente de la Repblica que tiene la ms alta jerarqua en el Estado puede renunciar al cargo, resulta un contrasentido una interpretacin literal del artculo 95 de la ley de leyes.

Esto a propsito del caso del legislador Marco Falcon (Unin Regional), quien renunci irrevocablemente al mandato parlamentario el pasado 8 de abril y que a la fecha est de licencia porque postula, gracias a una accin de amparo, a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa. Esto es, ejerce su derecho ciudadano a ser elegido en otro cargo de origen popular.

En junio, el informe se entreg a los miembros de la Comisin de Constitucin, pero no se discuti. El texto recoge opiniones de los juristas Enrique Bernales y Francisco Eguiguren. Este tema ser el primero en ser discutido por dicho grupo de trabajo apenas se instale para empezar a sesionar durante este cuarto ao legislativo. REACCIONES ENCONTRADAS El congresista Mauricio Mulder (Concertacin Parlamentaria) asever que definitivamente se abrir un debate poltico sobre el tema, pero adelant que ese informe no prosperar.

No tengo duda de que el presidente Humala quiere abrir la puerta para que Nadine Heredia pueda postular! Esa es una estratagema para meter el caso de Heredia en el debate. No creo que la mayor parte de los congresistas avale ese informe!, dijo el legislador aprista. El vocero de Gana Per, Toms Zamudio, sali al frente de esas declaraciones y asever a El Comercioque la oposicin debe estar tranquila porque no hay posibilidad alguna de que Heredia sea la postulante presidencial del Partido Nacionalista en los comicios del 2016. La seora Nadine Heredia, ha dado su palabra. Ella dio una declaracin negando esta posibilidad que pueda ser la candidata a la presidencia en el 2016.