30 de agosto del 2014 19 °C

Punto x punto

Informes de la megacomisión: la mayoría sugiere acusar a García

La investigación sobre el gobierno anterior está a punto concluir. Y aquí te explicamos los informes

Informes de la megacomisión: la mayoría sugiere acusar a García

La megacomisión ha recomendando acusar constitucionalmente al ex presidente Alan García, que ahora busca anular la investigación. (Foto: Difusión)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

La megacomisión está a un paso de concluir la investigación sobre las supuestas irregularidades del segundo gobierno de Alan García después de dos años y tres meses de iniciada esta tarea. A su ingreso a lo que sería la última sesión del grupo, el presidente de la comisión, Sergio Tejada (Gana Perú), dijo hoy que las indagaciones no fueron políticas y negó, nuevamente, estar digitado desde Palacio de Gobierno.

“Se ha buscado decir que esta investigación responde a la ‘reelección conyugal’, pero la primera dama Nadine Heredia negó que busque ir a la presidencia en el 2016, también se ha hablado anticipadamente de una inhabilitación. Todo eso es falso”, refirió a la prensa.

Tejada defendió la labor de la megacomisión. (Video: Canal N) 

De los ocho casos que analizó la megacomisión, en cuatro recomienda denunciar por infracción a la Constitución a García Pérez y a sus ex ministros. A continuación el detalle de estos documentos:

1. COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
El 7 de junio del 2012, la megacomisión aprobó el informe sobre los colegios emblemáticos y, en sus conclusiones, recomienda denunciar constitucionalmente a García y a los ex ministros José Antonio Chang Escobedo (Educación), Yehude Simon (PCM) y Pedro Sánchez (Energía y Minas), por haber firmado el Decreto de Urgencia 004-2009.

Según el documento, el DU 004-2009 permitió la elección sin concurso público de empresas para que remodelen estos centros educativos.

Además, el grupo investigador señaló que con la firma de ese decreto se habría incurrido en una presunta infracción al inciso 19 del artículo 118 de la Constitución. El citado artículo faculta al jefe de Estado a "dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley".

Por esa razón los congresistas Carlos Tubino y Pedro Spadaro, ambos de Fuerza 2011, y Enrique Wong, de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), no estuvieron de acuerdo con la acusación constitucional contra el ex mandatario y los ex ministros, razón por la que firmaron el informe final con reservas y observaciones a su contenido.

2. AGUA PARA TODOS
Según el informe, García y los ex ministros Del Castillo y Garrido Lecca habrían vulnerado el artículo 125 de la Constitución, el cual señala que el Consejo de Ministros tiene la atribución de aprobar los proyectos de ley y los decretos de urgencia que el presidente firma. Los tres apristas mencionados transgredieron este precepto al promulgar la Ley 28870 (Ley para Optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento). Resulta que el antecesor de García, Alejandro Toledo, había observado la autógrafa de esta norma.

Sin embargo, García, poco después de asumir la Presidencia, desconoció las observaciones y promulgó la ley. Al amparo de esta norma, se promulgaron después otras normas, como el D. S. 020-2006-Vivienda, que declara en emergencia la infraestructura para la prestación de servicios de saneamiento; y el decreto de urgencia 14-2007, que hace lo mismo con proyectos de inversión. Estos dispositivos, al acelerar los proyectos de saneamiento, habrían generado, en primer lugar, que se entreguen proyectos a dedo y, en segundo lugar, pérdidas al Estado por la mala elaboración de expedientes técnicos.

La megacomisión recomienda denunciar constitucionalmente al ex presidente y sus ex ministros mencionados.  El documento añade que habrían incurrido en la figura de asociación ilícita para delinquir, contemplada en el artículo 317 del Código Penal.

3. INTERFERENCIA POLÍTICA EN BTR
El tercer informe, en que la megacomisión analizó el Caso Business Track, también recomienda acusar constitucionalmente a García y a los ex ministros Del Castillo, Garrido Lecca e Hidalgo. Según el documento, existen indicios suficientes para determinar que el ex jefe de Estado y sus colaboradores interfirieron en la investigación policial y fiscal del ‘chuponeo’ telefónico, en el 2009.

Para el grupo que dirige Tejada (Gana Perú), las ex autoridades apristas habrían incurrido en los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento personal, obstrucción de la justicia, entre otros.

La investigación determinó que García Pérez “habría interferido con la fiscal (Gladys) Echaíz para orientar la investigación de determinadas formas para que pase de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) a la Dirección Antidrogas (Dirandro) donde él tenía una cercanía con el entonces jefe Miguel Hidalgo, según declaración de otros funcionarios”.

4. LOS ‘NARCOINDULTOS’
García y sus ex ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor incurrieron en una infracción a la Constitución al haber reducido la pena de 400 sentenciados por narcotráfico, según el informe final de los ‘narcoindultos’ que aprobó la megacomisión por mayoría. De la investigación, se desprende que el grupo halló expedientes con la firma y anotaciones del propio García, en los cuales rebajaba aún más la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales para disminuirle la pena a ciertos reos.

Genaro Vélez, abogado del ex mandatario, minimizó el informe de la megacomisión. “El presidente tiene la atribución, que le concede la Constitución para dar (conmutaciones de pena a reos). Si hubo situaciones irregulares por debajo de él, eso se debe individualizar y la fiscalía tiene que investigar. Pero la atribución de un ex presidente no puede ser enervada por una posición política de los nacionalista”, anotó.

5. OTROS CASOS
El congresista Tejada precisó este miércoles que en el informe final de Sedapal, al ex presidente García no se lo menciona, porque la investigación “tiene que ver con la gestión interna” de la empresa estatal. Además, todavía está pendiente la aprobación del caso de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito. Aquí se le pedirá al Ministerio Público ahondar las indagaciones en 14 casos. Tampoco se tiene conocimiento sobre los resultados de la investigación sobre los decretos de urgencia dados en el aprismo.

INTERACTIVA SOBRE INV. DE LA MEGACOMISIÓN.