Interpelación a Martín Vizcarra supeditada a lluvias y huaicos

Legisladores indicaron que nueva sesión del jueves 23 de marzo podría volver a reprogramarse por situación de emergencia

Interpelación a Martín Vizcarra supeditada a lluvias y huaicos

Congreso ha programado para el próximo jueves 23 la interpelación contra el ministro Martín Vizcarra. (Archivo El Comercio)

Legisladores de distintas bancadas coincidieron hoy en señalar que si la situación de emergencia por las lluvias y huaicos se mantiene durante la próxima semana, la interpelación al ministro Martín Vizcarra será suspendida nuevamente.

La Junta de Portavoces anunció la reprogramación de la sesión interpelatoria, que estaba prevista para hoy, para el próximo jueves 23 de marzo. Como se sabe, la semana de representación se adelantó y los legisladores deberán volver al Pleno ese día para recibir al ministro Martín Vizcarra.

 

Yohny Lescano, portavoz de Acción Popular, explicó a El Comercio que en la Junta de Portavoces también se determinó que si no hay condiciones para la próxima semana no se puede realizar la interpelación. "Se tiene previsto que continúen o empeoren las cosas. En ese escenario no se puede llevar a cabo la sesión", indicó.

El congresista oficialista Carlos Bruce indicó ayer que el plazo para la interpelación a Martín Vizcara vencía este domingo, pero se aclaró que no es así. El Reglamento del Congreso establece que la sesión se lleva a cabo entre el tercer y décimo día después de la aprobación de la moción que, en este caso, se dio el pasado jueves 9. Lo que Bruce no tomó en cuenta es que se trata de diez días útiles, y por ello el plazo recién vence el 23.

-Una nueva moción-
Marisol Espinoza, portavoz de Alianza para el Progreso, ratificó que la Junta de Portavoces volverá a reunirse en la próxima semana para analizar la situación de los desastres que se están dando en el país.

"Si la situación continúa, se suspendería la sesión del jueves 23 y se caería esa moción. Según el Reglamento del Congreso, esta moción se tendría que volver a presentar", precisó a este Diario.

En ese sentido, el legislador fujimorista Héctor Becerril indicó que se trata de dar orden a las prioridades del país. "Todo está supeditado a que estos fenómenos pasen. Mientras siga el estado de emergencia hay que trabajar juntos", dijo.

Aunque aseveró que la interpelación solo está pasando a segundo plano por el momento. "De todas maneras, en su momento, pediremos la interpelación porque el país necesita respuesta a las adendas y al contrato. Y que Martín Vuzcarra no crea que solo se necesita que venga a responder, tendrá que traer una solución para el conflicto de Chinchero", manifestó.

De otro lado, Becerril se mostró en contra de la propuesta de Yonhy Lescano para citar al primer ministro Fernando Zavala para dar cuenta sobre los gastos para prevención de desastres. Según dijo, este no es el momento para pedir cuentas.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Martín Vizcarra