Javier Velásquez Quesquén y Yonhy Lescano deslindaron resopnsabilidad respecto a la aprobación, en el anterior Congreso, de un proyecto del gobierno de Ollanta Humala para redistribuir fondos que no fueron utilizados en prevenci&oacu
Javier Velásquez Quesquén y Yonhy Lescano deslindaron resopnsabilidad respecto a la aprobación, en el anterior Congreso, de un proyecto del gobierno de Ollanta Humala para redistribuir fondos que no fueron utilizados en prevenci&oacu

El congresista aprista Javier Velsquez Quesqun y su colega de Accin Popular, Yonhy Lescano, fueron parte de los 46 legisladores que en mayo del 2016 votaron a favor de la aprobacin de un proyecto de ley enviado por el gobierno de Ollanta Humala para redistribuir a 117 proyectos y a los Juegos Panamericanos 2019 gran parte de los fondos que estaban destinados a responder al eventual fenmeno de El Nio que se esperaba el ao pasado.

Como inform la Unidad de Investigacin de El Comercio hoy, de los S/3.000 millones invertidos como reserva de contingencia, se haban utilizado a mayo del 2016 S/ 150 millones, el 5% del presupuesto total. El Gobierno consider, entonces, que los S/2.850 millones restantes deban destinarse a otros proyectos. As, solicit al Congreso de la Repblica que S/1.950 millones se transfirieran a obras de inversin pblica, S/600 millones a los Juegos Panamericanos y S/300 millones se quedaran en el fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.

Al respecto, actuales legisladores oficialistas y fujimoristas plantearon hoy que el Congreso de la Repblica debera de investigar esta derivacin de fondos, considerando las emergencias generadas por las recientes lluvias, inundaciones y huaicos en el pas a raz del denominado fenmeno de El Nio Costero. Incluso el parlamentario Octavio Salazar reconoci que parte de la responsabilidad tambin la tiene la gestin anterior del Parlamento, y que quienes votaron a favor tambin tendran que responder.

Deslindan responsabilidad Consultado sobre el tema, Velsquez Quesqun justific su votacin sealando que lo que se hizo en el Congreso fue discutir y aprobar un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de entonces.

Los parlamentarios no tenemos iniciativa de gasto. Si el proyecto hubiera sido impulsado desde el Congreso y hubiramos obligado al gobierno de Humala a que lo apruebe, hubiramos cometido una infraccin a la Constitucin, porque establece que no tenemos iniciativa de gasto, coment a El Comercio.

En esa lnea, seal que s sera oportuno conformar una comisin investigadora para determinar a los responsables de la derivacin de esos fondos de prevencin, incidiendo en que esa responsabilidad recaera ms en el gobierno central de entonces por no asumir las debidas previsiones para las actuales contingencias.

No me opongo a que se investigue, que al final de cuentas se establezca el nivel de responsabilidad de los miembros del Ejecutivo que enviaron el proyecto de ley. Segundo, si hubo alguna participacin dolosa de los parlamentarios, dijo acotando que tras la aprobacin de la norma en el Congreso no necesariamente existe un acuerdo ilegal.

Por su parte, Lescano justific su voto sealando que era una propuesta del Ejecutivo que tena detrs un informe de las entidades tcnicas concernientes. En efecto, la propuesta se sustent en que la alerta del fenmeno de El Nio fue cambiada a no activo por el Comit Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenmeno de El Nio (Enfen) y por el Centro Nacional de Estimacin, Prevencin y Reduccin del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Nosotros lo que hacemos es facilitar el uso de los presupuestos, pero no somos los tcnicos, manifest el legislador a este Diario, agregando que finalmente la redistribucin de los fondos corra por cuenta del Ejecutivo.

En ese sentido, vio mayor responsabilidad en las instituciones tcnicas. A su juicio, estas debieron plantear que no se toquen los recursos, mas no fue as, porque record se inform que el fenmeno climtico haba reducido su intensidad.

Es un despropsito que pidan que se investigue a los congresistas, sostuvo. Otros legisladores reelectos que votaron a favor en aquella ocasin fueron Richard Acua, Manuel Dammert, Justiniano Apaza y Luciana Len.

Visiones contrapuestas El ex ministro de Economa en el rgimen de Humala, Alonso Segura, explic la decisin tomada. Segn dijo a la Unidad de Investigacin de El Comercio, el dinero era especfico para responder a un desastre que no lleg porque se control con la prevencin, entonces no se necesit. Esos tres mil millones, como eran reservas de contingencia, iban a revertir al Tesoro al final del ao. Entonces, qu se hizo?, se reasignan a otras partidas y se crea el fondo. Aadi que los fondos fueron derivados a proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento.

Por el contrario, el economista y catedrtico de la Universidad del Pacfico Carlos Parodi consider que la decisin del gobierno de Humala evidencia que no existe ninguna visin de mediano y largo plazo en cuanto a inversin para prevencin de desastres.

MS EN POLTICA: