Joaquín Ramírez es secretario general de Fuerza Popular y un dirigente cercano a la lideresa del partido Keiko Fujimori. (Foto: Congreso de la República)
Joaquín Ramírez es secretario general de Fuerza Popular y un dirigente cercano a la lideresa del partido Keiko Fujimori. (Foto: Congreso de la República)

El congresista fujimorista Joaqun Ramrez Gamarra, secretario general de Fuerza Popular y hombre clave de la campaa de Keiko Fujimori, es acusado por la Comunidad Campesina de Chepn, La Libertad, de haber falsificado un certificado de posesin de tierras de esta organizacin, con el fin de efectuar gestiones para obtener agua y electricidad para un terreno de 1.183 hectreas.

Los dirigentes comunales sealan que dicho predio le pertenece a la comunidad campesina, y acusan al legislador de haberse apropiado del mismo en el 2012 y haberlo inscrito a nombre de su empresa, Agroindustrial San Jos S.A.C. (San Jos S.A.C.), para, posteriormente, realizar trmites ante Hidrandina y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), utilizando el dudoso documento para obtener, de ese modo, luz y agua para un negocio de agroexportacin.

Un peritaje realizado por el Ministerio Pblico arroja que el certificado, supuestamente firmado por el presidente y el secretario de la comunidad, contiene indicios de falsificacin.

Una fiscala de esa provincia ha investigado los hechos y ha pedido a un juzgado de investigacin preparatoria de Chepn que inicie el procedimiento de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Joaqun Ramrez, para que sea procesado por falsificacin, uso de documento falso y falsa declaracin en procedimiento administrativo.

De ser acogido el pedido de la fiscala, el juzgado notificar su decisin a la Corte Suprema, para que esta sea ratificada o rechazada. Si esto ocurre, el expediente ser enviado al Congreso para que sea debatido.

La primera etapa se llevar a cabo el jueves 21 de enero, cuando el fiscal sustente su pedido de levantamiento. En etapa fiscal, Joaqun Ramrez fue citado a declarar, pero no asisti.

El codenunciado de Ramrez se llama Rodman Souza Retegui, vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, para quien la fiscala de Chepn ha pedido formalizar investigacin preparatoria por usar el documento en representacin de la empresa y del centro acadmico.

Joaqun Ramrez es accionista de dicha universidad, y su to, Fidel Ramrez Prado, es rector y propietario de la misma. Cuando San Jos S.A.C. tuvo en su poder las tierras, le cedi parte de ellas a Alas Peruanas para fines de investigacin. Fidel Ramrez es, a la vez, dueo de la mitad de acciones de Agroindustrial San Jos.

El certificado A inicios del 2012, dos dirigentes de la Comunidad Campesina de Chepn el presidente, Jos Flores Vargas, y el secretario, Almagro Santa Cruz recibieron informacin de que JoaqunRamrez se haba apropiado de 1.183 hectreas de tierras comunales. Tambin fueron alertados de que San Jos S.A.C. efectuaba gestiones para obtener cableado elctrico y agua para el regado del predio.

Segn la versin de los dirigentes, acudieron a Hidrandina y a la ANA, y pidieron acceder a los papeles presentados por la empresa. En Hidrandina les respondieron que el expediente ya haba sido devuelto a San Jos S.A.C. En tanto, en la autoridad del agua s les mostraron el file: haba sido presentado a nombre de la empresa de Ramrez por Rodman Souza, el vicerrector.

En ese expediente encontraron copia de un documento que declaraba a San Jos S.A.C. poseedora del predio: el certificado de posesin 006-2012-CCCh, del 4 de abril del 2012. All vieron estampados sus nombres y supuestas firmas suyas. Pero ellos sostienen no reconocerlas.

Para salir de dudas, fueron a cotejar esa copia con sus archivos comunales y concluyeron: Han falsificado el certificado. Entonces, iniciaron gestiones ante las dos entidades para bloquear los permisos solicitados por San Jos S.A.C. Pero no lo lograron, y acudieron a la fiscala.

Tras la etapa de investigacin preliminar, el fiscal Francisco Rivera Navarro encontr que por lo menos una firma, la del secretario de la comunidad, es falsa. La rbrica del presidente no pudo ser analizada por estar incompleta. As, formaliz investigacin preparatoria contra Souza, y solicit el procedimiento especial para Joaqun Ramrez.

El parlamentario asegura que nunca us el certificado, pues adquiri las tierras el 2009. Segn manifiesta, el documento fue falsificado por otras personas para perjudicarlo.

Qu dice Ramrez? Segn el congresista Joaqun Ramrez, adquiri el terreno en el 2009, no en el 2012. Para sostener esta afirmacin, el parlamentario exhibe un contrato por S/400 mil, suscrito en mayo del 2009 con el anterior posesionario, William Vsquez Castro.

Agrega que entonces ningn dirigente ni integrante de la comunidad campesina objet su posesin. [El cuestionamiento] ocurri a partir del 2012, cuando ya era congresista de la Repblica, le dijo a El Comercio.

Tambin asegura que el certificado de posesin fue fabricado por otras personas para causarle dao poltico. Mi representada jams adquiri la posesin del terreno en virtud al supuesto certificado de posesin 006-2012, indic, y agreg que desconoce la existencia y procedencia de dicho documento.

No existe ninguna prueba en contrario, salvo las malas intenciones de personas que tratan de manchar mi honra y buena reputacin ganadas a lo largo de mi vida con mucho esfuerzo y sacrificio, anot el congresista fujimorista Joaqun Ramrez.

MS EN POLTICA