Esta infografía resume los casos de presuntas irregularidades en hojas de vida de miemros del Congreso de la República. (Infografía: Víctor Sanjinez)
Esta infografía resume los casos de presuntas irregularidades en hojas de vida de miemros del Congreso de la República. (Infografía: Víctor Sanjinez)

Dos de los primeros casos que estudia la Comisin de tica Parlamentaria tienen que ver con incongruencias en las hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones por dos legisladoras. Y una revisin a las hojas de vida de los 130 congresistas confirma que 42 de ellas han sido observadas por los jurados electorales especiales (JEE).

La mayora de estas observaciones de los JEE responde a incongruencias en estudios, especialmente los referidos a primaria y secundaria. Tal como revel El Comercio, los dos casos que evala ahora tica sobre las hojas de vida de las fujimoristas Betty Ananculi y Yesenia Ponce tienen que ver con datos que no concuerdan sobre sus estudios escolares.

[embed:1513735]

Da clic a la imagen para ver la infografa completa. (Infografa: Vctor Sanjinez)

Este tambin es el caso del fujimorista Moiss Mamani. Segn revel La Repblica, los colegios en los que declar haber estudiado primaria y secundaria no registran su identidad o su asistencia.

Pero existe o no delito al mentir en una hoja de vida? El constitucionalista Alejandro Rospigliosi uno de los fundadores del programa Voto Informado del JNE respondi recordando el caso de Alejandro Yovera, desaforado en el Congreso de la Repblica pasado por mentir en ese documento.

Yovera consign una maestra en diseo y gestin de proyectos en la Universidad de Piura que nunca estudi. El mximo ente electoral lo denunci por el delito de falsa declaracin en procedimiento administrativo.

La hoja de vida tiene calidad de declaracin jurada y mentir en ella constituye un delito. El problema pasa por que los candidatos buscan inflar sus hojas de vida como si fuera un currculo cualquiera. No se puede tomar el pelo al ciudadano elector diciendo que estudi lo que no estudi, o que trabaj donde no trabaj, explic Rospigliosi.

El abogado record adems que la Constitucin no pide como requisito para postular algn tipo de estudio o grado acadmico. Se trata de ser transparente y veraz. No se sanciona el no haber estudiado sino el haber mentido, tomado el pelo al elector. No puedes vestirte con un background que no tienes, indic.

Pero las incongruencias no solo estn en los estudios. El Comercio revel en julio pasado que el congresista fujimorista Clayton Galvn no consign una sentencia civil sobre obligacin de dar suma de dinero a la Caja Rural de A y C Mantaro. Este caso fue remitido a la fiscala.

El actual vicepresidente de la Comisin de tica, Richard Arce, seal en su hoja de vida que haba trabajado como asesor empresarial de Apemipe-Andahuaylas entre el 2000 y el 2001, pero cuando el ente electoral intent corroborar la informacin, el presidente de esa institucin, Benito Ramos Gutirrez, indic que Arce no haba mantenido ninguna relacin laboral ni contractual en el perodo mencionado.

Arce present documentos y fotos de su labor, pero no fue aceptado y se hizo una anotacin marginal en la que se retir esa experiencia laboral.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS