Marisa Glave juró "por que nunca más una mujer sea esterilizada contra su voluntad". Despertó la reacción de varios miembros de Fuerza Popular. (Foto: Andina)
Marisa Glave juró "por que nunca más una mujer sea esterilizada contra su voluntad". Despertó la reacción de varios miembros de Fuerza Popular. (Foto: Andina)

La sesin de juramentacin de los nuevos parlamentarios fue un adelanto de lo que ser el nuevo Congreso. Los fujimoristas no solo son mayora entre los escaos.Ocuparon 73 de los 130 curules: Los pisos segundo, tercero y cuarto del Hemiciclo, donde se encontraban los invitados, tambin reflejaban esa mayora fujimorista.

Aquellos congresistas que, entre otras cosas, juraron por Fuerza Popular fueron aclamados por las tribunas. Perdn, por las galeras. En cambio, a los asistentes que arengaban a sus partidos (APP, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio) eran acallados a fuerza de abucheo y pifias.

Este fue el ambiente que se vivi en el Hemiciclo desde que el presidente de la Junta Preparatoria, Kenji Fujimori, quien gan este rol protagnico por haber sido el candidato ms votado del partido ms votado, tom la palabra.

Como si diera un mensaje por Fiestas Patrias, Kenji Fujimori ley su discurso. Empez por decir que la tradicin era que el congresista ms votado presidiera el Parlamento, pero l rechazaba tal honor. Quisiera aprovechar esta magna ocasin para reiterar mi decisin de declinar la presidencia de la Mesa Directiva, dijo.

Luego siguieron los elogios para su partido, que es el ms grande e importante, que tiene una mayora parlamentaria decisiva para afianzar la estabilidad de la democracia(arengas desde las galeras: Fuerza, fuerza, fuerza! Fuerza Popular!), y para su hermana Keiko Fujimori, que ha llevado adelante una causa noble y justa(ms arengas desde las galeras: Fuerza, fuerza, fuerza! Fuerza Popular!).

El discurso de Kenji Fujimori se prolongaba mucho ms de lo esperado. Los parlamentarios de la minora, varios de ellos nveles, no saban qu hacer, solo se miraban entre ellos. Hasta que el aprista Mauricio Mulder, quien ayer inici su cuarto perodo consecutivo como congresista, vocifer: Tienes que tomar juramento nada ms!. El acciopopulista Vctor Andrs Garca Belaunde tambin quera que Fujimori detuviera su discurso: Ya!

Las arengas del fujimorismo intentaron contrarrestarlos, pero los apristas y acciopopulistas (que ahora se sientan juntos) empezaron retomaron una prctica de los ochenta: el carpetazo. Solo as Kenji Fujimori concluy pronto su discurso.

Pero la juramentacin de 130 parlamentarios no poda estar exenta de estas pugnas de poder: La fujimorista Tamar Arimborgo sacudi el hemiciclo cuando jur por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y la reconciliacin. Las galeras se encendieron: Fuerza, fuerza, fuerza! Fuerza Popular!.

Y quienes sintieron de manera ms clara la hostilidad de las galeras fueron Marisa Glave e Indira Huilca, (ambas del Frente Amplio) quienes sentadas una al lado de la otra se daban nimos antes de hacer sus juramentos.

La primera de ellas, ex regidora de la Municipalidad de Lima, jur por que nunca ms una mujer sea esterilizadacontra su voluntad. Pero mucho ms provocadora fue la segunda, quien luego de jurar por la memoria de un padre, ex lder sindical Pedro Huilca (asesinado durante el rgimen fujimorista), lo hizo tambin por los estudiantes asesinados en la universidad La Cantuta, y por todas las vctimas de la dictadura fujimorista. El bullicio de protesta de los invitados fujimoristas fue realmente ensordecedor, al punto que no se alcanz a escuchar el final del juramento de Huilca.

Desde ese momento, el fujimorismo busc devolver el golpe, aludiendo al terrorismo, al cual intentan vincular con Frente Amplio. Fue lo que hizo rsula Letona, quien, mirando a los representantes de dicha organizacin poltica, jur para que nunca ms vuelva el terrorismo a nuestro pas. Nuevamente las arengas: Fuerza, fuerza, fuerza! Fuerza Popular!

MS EN POLTICA