Apaza insiste en posición sobre comandos Chavín de Huántar

“No hay héroes en vida, se ha considerado héroes a aquellas personas que se sacrificaron por defender la democracia”, dijo

Apaza insiste en posición sobre comandos Chavín de Huántar

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio, rechaza que los comandos de Chavín de Huántar sean considerados héroes. Según afirma, actuaron como parte de su oficio. (Foto: Congreso de la República)

El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, ratificó esa tarde su posición frente a los comandos Chavín de Huántar, quienes en 1997 rescataron a 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo por más de 4 meses.

Esta tarde, Apaza calificó de “excelente” la tarea de los comandos, pero consideró que su accionar fue parte de su propio oficio.

“Pero me ratifico también en la posición en que no estoy de acuerdo en que se les considere como héroes de la nación, porque creo que ha sido una labor de su oficio. No podemos considerar que haya tantos héroes. No hay héroes en vida, se les ha considerado héroes a aquellas personas que se han sacrificado por defender la democracia”, manifestó en declaraciones a la prensa desde el Congreso.

Cabe recordar que la propuesta de la congresista aprista Luciana León, que fue aprobada en la Comisión de Defensa que ella preside, consiste en declarar como “héroes de la democracia” a los comandos de Chavín de Huántar. Ahora se espera el debate en el pleno del Parlamento.

Asimismo, el parlamentario aseguró que rechaza todo acto terrorista “venga de donde venga”. En ese sentido, indicó que ayer se malinterpretaron sus palabras sobre el MRT.

Sin embargo, al ser consultado sobre si se ratificaba también en llamar “presos políticos” a algunos emerretistas -él mencionó ayer a Néstor Cerpa Cartolini, cabecilla de la toma de rehenes- optó por no responder y alejarse de los periodistas.

Estas nuevas declaraciones de Apaza se dan luego de posiciones discrepantes desde su propia bancada. Tampoco respondió a la posibilidad de que sea denunciado ante la Comisión de Ética por presunta apología al terrorismo, como adelantó el aprista Mauricio Mulder.

MÁS EN POLÍTICA: