Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio, rechaza que los comandos de Chavín de Huántar sean considerados héroes. Según afirma, actuaron como parte de su oficio. (Foto: Congreso de la República)
Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio, rechaza que los comandos de Chavín de Huántar sean considerados héroes. Según afirma, actuaron como parte de su oficio. (Foto: Congreso de la República)

El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, ratific esa tarde su posicin frente a los comandos Chavn de Huntar, quienes en 1997 rescataron a 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) mantuvo por ms de 4 meses.

Esta tarde, Apaza calific de excelente la tarea de los comandos, pero consider que su accionar fue parte de su propio oficio.

Pero me ratifico tambin en la posicin en que no estoy de acuerdo en que se les considere como hroes de la nacin, porque creo que ha sido una labor de su oficio. No podemos considerar que haya tantos hroes. No hay hroes en vida, se les ha considerado hroes a aquellas personas que se han sacrificado por defender la democracia, manifest en declaraciones a la prensa desde el Congreso.

Cabe recordar que la propuesta de la congresista aprista Luciana Len, que fue aprobada en la Comisin de Defensa que ella preside, consiste en declarar como hroes de la democracia a los comandos de Chavn de Huntar. Ahora se espera el debate en el pleno del Parlamento.

Asimismo, el parlamentario asegur que rechaza todo acto terrorista venga de donde venga. En ese sentido, indic que ayer se malinterpretaron sus palabras sobre el MRT.

Sin embargo, al ser consultado sobre si se ratificaba tambin en llamar presos polticos a algunos emerretistas l mencion ayer a Nstor Cerpa Cartolini, cabecilla de la toma de rehenes opt por no responder y alejarse de los periodistas.

Estas nuevas declaraciones de Apaza se dan luego de posiciones discrepantes desde su propia bancada. Tampoco respondi a la posibilidad de que sea denunciado ante la Comisin de tica por presunta apologa al terrorismo, como adelant el aprista Mauricio Mulder.

MS EN POLTICA: