Beteta dice que posición fujimorista sobre UIF no es definitiva

Legisladora dice que "tema no está cerrado" y que posición de bancada se definirá previo a debate de facultades en el pleno

Beteta dice que posición fujimorista sobre UIF no es definitiva

Fujimorista Karina Beteta afirmó que posición expresada por miembros de su bancada en Comisión de Justicia sobre UIF no es una postura definitiva. (Foto: Congreso)

La legisladora fujimorista Karina Beteta afirmó que posición expresada ayer por miembros de su bancada en la Comisión de Justicia en contra de dar facultades al gobierno para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no es una postura definitiva.

En diálogo con El Comercio, Karina Beteta adelantó que la opinión expresada ayer por miembros de su bancada en ese grupo podría cambiar con miras al debate sobre la UIF que se desarrolle tanto en la Comisión de Constitución como en el pleno del Congreso. "Ahí tendremos una posición de bancada", subrayó.

Karina Beteta explicó que la posición demostrada por el fujimorismo se opone a dos puntos: el que UIF pueda levantar secreto bancario o reserva tributaria sin autorización judicial y a que el mismo órgano pueda compartir esa información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"El tema no está cerrado. [...] Con una aclaración mejor que pueda hacer el representante de la UIF muy bien se podría [admitir facultades]. No es que dude de la institución, sino es que a veces pueden haber malos funcionarios que den un mal uso a esa información", expresó la parlamentaria.

Sin embargo, el congresista Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular expresó los mismos cuestionamientos, pero dijo que si bien la bancada aún está "terminando de revisar" el tema, "nuestra posición es esa, es una posición muy firme".

"No necesariamente porque un órgano como la UIF solicite, inmediatamente el Congreso tenga que ser mesa de partes y autorizarlo", criticó Salaverry.

Cabe anotar que el proyecto propuesto por el Ejecutivo sí contempla una autorización judicial antes de que la UIF levante los secretos financieros de los investigados.

Sobre la posibilidad de que UIF pueda compartir su información con el JNE y la ONPE, Karina Beteta afirmó que "algunas veces, dar demasiado poder a algunas instituciones que no vayan a cumplir una función puede ser peligroso".

"No solamente dándole estas facultades a la UIF se va a poder tener una herramienta de lucha frontal contra el lavado, tampoco es así. Tendría que buscarse otras estrategias que puedan ayudar", propuso.

Cabe anotar que Karina Beteta está envuelta en un caso de lavado de activos procedente del narcotráfico, a causa de presuntos vínculos económicos con el preso por narcotráfico Luis Egoavil García, esposo de su hermana.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

UIF

Karina Beteta